Durante su campaña de elección presidencial, Trump había prometido construir un muro fronterizo México - EE. UU. y también había indicado que México pagaría por ello. Sin embargo, eso no es probable que suceda, y el Congreso tampoco está dispuesto a financiar el proyecto de varios miles de millones de dólares. Por lo tanto, el presidente quiere que el Pentágono libere fondos porque tiene fondos adecuados y el muro tiene implicaciones de seguridad.

El New York Post informa que, en opinión de Trump, el Pentágono debería considerarlo como un asunto relacionado con la seguridad nacional porque tal muro evitará la entrada de drogas y elementos no deseados como inmigrantes ilegales y combatientes enemigos en el país.

Trump twittea la pared equivocada

El presidente Donald Trump había confundido una sección del muro fronterizo con una parte de la pared que tenía en mente y twitteó algunas fotografías.

En realidad, era un trabajo relacionado con el reemplazo de un tramo de barrera existente a lo largo de la frontera con México y no tenía nada que ver con el nuevo muro. Esta porción de la pared, construida en la década de 1990, había usado restos de metal reciclado y una alfombra de aterrizaje vieja. Resultó eficaz para contener actividades ilegales transfronterizas como el contrabando. Las reparaciones en esta parte de la pared comenzaron en 2009 en Calexico, California. Ahora está siendo reemplazado por una pared estilo bolardo de 30 pies de altura.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han confirmado que las actividades en Calexico no tenían vínculos con los ocho prototipos que se habían construido como muestras y que se exhibieron en San Diego para el muro de 2000 millas prometido por Trump.

Vídeos destacados del día

Estos han sido construidos según especificaciones rígidas y aún se están evaluando para asegurar que no puedan ser violados por malhechores de México. Obviamente, hubo una brecha de comunicación en algún punto de la línea que llevó a Trump a tuitear las imágenes.

La pared amenazará la vida silvestre

El muro fronterizo de México pasará a través de hábitats naturales de vida silvestre [VIDEO], y muchos de estos pertenecen a especies [VIDEO] en peligro [VIDEO] de extinción [VIDEO] . La pared será una obstrucción y dividirá sus hábitats que plantearán problemas de supervivencia. Según Vox, existen barreras y barreras fronterizas hechas de un material común como alambre de púas, malla de alambre y eslabón de cadena. Estos ya han afectado a los ecosistemas y dividido la población silvestre.

Un estudio de 2011 reveló que al menos 50 especies y tres subespecies de vida silvestre están amenazadas en México o los Estados Unidos. Han sobrevivido hasta ahora debido a grupos dedicados de personas en ambos lados de la frontera que han ayudado a conservarlos. Si el muro de 2000 millas prometido por Donald Trump se materializa, sería un desastre para la ecología y se traduciría en la muerte de una gran variedad de plantas y especies animales.