Después de unos días, los agentes químicos que mataron a Sergei Skripal , un ex espía ruso, y su hija Yulia finalmente fueron liberados .

El laboratorio de Porton Down ha reconocido el gas nervioso usado en el intento de asesinato [VIDEO]. Es un gas conocido como " Novichock " que en italiano se puede traducir como " el recién llegado ".

El origen del Novichock

Rusia no fue acusada de este ataque por casualidad: el grupo altamente avanzado de agentes nerviosos Novichock fue producido en los años 70 y 80 por la Unión Soviética. Esta es la cuarta generación de armas químicas y se desarrolló bajo el proyecto llamado "Foliant".

En 1999, la defensa oficial de Estados Unidos viajó a Uzbekistán, donde ayudaron a desmantelar y descontaminar una Unión Soviética mayor instalación de armas químicas: allí, de acuerdo con los EE.UU. fueron producidos y probó el Novichock.

Uso y transporte

El uso de este tipo de gas nervioso no es una sorpresa. Baste decir que el medio hermano de Kim-Jong-un fue asesinado el año pasado al usar , muy probablemente, gas nervioso VX. El grupo de agentes que ha dañado severamente al Skripal es alrededor de 5/8 veces mayor.

Este tipo de armas se usa ya que se pueden encontrar en diferentes estados: cierto líquido, pero también sólido o en forma de polvo. Además, es posible transportar fácilmente algunos tipos, simplemente mantenga los dos componentes principales separados hasta el momento apropiado.

De esta forma, el transportador no corre ningún riesgo, pero la eficiencia del gas no se ve comprometida una vez que se ha creado la mezcla.

Efectos y síntomas

Los efectos de Novichock pueden ocurrir con diferentes intervalos de tiempo. Si se toca el gas o se inhala, la intoxicación tarda 2 minutos en ser evidente. En caso de que los agentes sean sólidos, pueden pasar hasta 18 horas antes de que ocurran.

Lo que hacen los gases nerviosos (incluido Novichock) es bloquear la transmisión de impulsos entre los nervios y los músculos, causando la interrupción de muchas funciones corporales.

Los síntomas generalmente son: voltearse los ojos, pupilas reducidas, convulsiones, salivación, sudoración excesiva y, en el peor de los casos, mal funcionamiento del sistema respiratorio, ralentización del corazón, coma y posterior muerte.

Los Novichocks,ambién se crean con la intención de resistir los antídotos más comunes contra los gases antineuros.

En el caso remoto en el que se enfrenta a una víctima de gas nervioso, debe quitarse cuidadosamente la ropa de la víctima y limpiarse la piel con agua y jabón. Además, es necesario introducir oxígeno en los pulmones para evitar la asfixia.