El día Martes 06 de Marzo del presente año, el volcán activo mas grande del territorio Mexicano, el Popocatépetl. Repitió en su incremento de actividad una nueva fumarola, esta vez fue de casi 3 Kilómetros de altura con un contenido de ceniza denominado como moderado y sin mucha complicación para las poblaciones aledañas.

A las 06:36 y 06:40 h, el volcán presentó actividad con fumarolas las cuales gracias a los vientos provenientes del sur se dispersaron dirección del noreste de la zona. Se recomienda a la población aledaña cubrir su nariz y boca con un pañuelo húmedo o en su caso un tapabocas, también es recomendable usar lentes ante una caída de ceniza.

El CENAPRED informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas que monitorean el Popocatépetl [VIDEO], se identificaron mas de 90 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de estas, ocho explosiones más, cuatro el día de ayer a las 11 h, 18 h , 19 h y 19:30 h, y cuatro el día de hoy a las 05 h, 06 h, 07 h, y 08:00 h, así como un sismo a las 01:10 h con magnitud de 2.9.

El pronóstico de trayectorias del modelo Hysplit de la NOAA, inicializado con el modelo GFS, indica un desplazamiento hacia el nor-este de la República. Con una trayectoria al oeste de Puebla; suroeste, centro y noreste del estado de Tlaxcala; norte del estado de Puebla; al centro del estado de Veracruz y al Golfo de México.

El director general del Cenapred, Carlos Valdés González, explicó que esta fuerte explosión se ha originado por el rompimiento de un domo de lava bajo el volcán.

"Vivimos bajo un volcán activo, es un volcán poderoso, es un volcán muy grande", señala.

Se sugiere cerrar las ventanas de sus hogares y cubrirlas para que la ceniza no entre en caso de una caída súbita. También se hace un llamado a proteger a sus mascotas y permitirles la entrada al hogar para evitar daños en su salud, a su mismo modo también se recomienda a las personas permanecer dentro de sus casas.

El Volcán Popocatépetl ha incrementado bruscamente su actividad desde que empezó esta temporada de movimientos tectónicos [VIDEO], los cuales han causado recurrentes sismos en todo el territorio de México.

Después de más de dos décadas que volvió a generar actividad volcánica el Popocatépetl sigue en ebullición, no se descartarán nuevos episodios de este tipo en el próximo mes. El año pasado se registraron cinco explosiones de este volcán tan conocido todos los Méxicanos.