2

Fin de semana decisivo para # Strike [VIDEO] at # SNCF [VIDEO]. De hecho, muchos usuarios regresan de vacaciones, mientras que otros se van para disfrutar de un fin de semana prolongado gracias al puente del 1 de mayo. La afluencia en las estaciones es, por lo tanto, muy importante ... ¿pero qué ocurre con la movilización de #Cheminots, mientras comienza la sexta secuencia de los famosos "golpes perlados", que se supone que durará hasta el mes de junio? La gestión de la SNCF es tranquilizadora, haciendo hincapié en que la tasa de huelguistas es solo del 28%, contra el 48% al comienzo de la movilización.

Por lo tanto, la movilización estaría en fuerte declive, incluso si el tráfico una vez más se ve particularmente afectado por estas huelgas.

Este sábado, un TGV de dos estará en circulación. Con respecto al TER, serán dos de cinco, contra uno de cada tres para Intercités. Dificultades que nuevamente deberían causar problemas a muchos usuarios, que sienten que están siendo rehenes de esta situación.

La SNCF fue tranquilizadora y cariñosa al ofrecer descuentos para los pasajeros TER. La compañía ferroviaria está tratando de minimizar el impacto de la movilización de los trabajadores ferroviarios contra la reforma.

La tasa de huelguistas va del 48% al 28%

Una movilización que podría volverse contra el ferrocarril, ya que según las últimas encuestas, la mayoría de los franceses se opone a la huelga y es favorable a la reforma de la SNCF [VIDEO]. Pero los ferroviarios no lo sueltan.

Entre ellos y el gobierno, el equilibrio de poder todavía está en vigor.

¿Puede mejorar la situación el 7 de mayo, cuando Edouard Philippe recibirá las organizaciones sindicales? Nada es menos cierto, ya que cada campamento ha estado en sus posiciones desde el comienzo de la movilización. El 17 de abril, los sindicatos abandonaron la mesa de negociaciones frente a un gobierno decidido a impulsar esta reforma.

El texto que tanto se discute y no le gusta a los ferroviarios ha sido adoptado en la Asamblea Nacional, con una abrumadora mayoría, y pronto será examinado por los Senadores. Aquí también, la mayoría espera que el texto sea adoptado. Con una movilización y disturbios a la baja en las estaciones, el gobierno espera que esta reforma continúe su camino sin dificultad, hasta a una posible entrada en vigor en julio. Sin duda sería una gran victoria para Emmanuel Macron y el gobierno de Edouard Philippe.

Varios huelguistas favorecen una movilización más dura

Por lo tanto, ¿qué margen de maniobra queda para los sindicatos y los trabajadores ferroviarios? Algunos abogan por un endurecimiento de la huelga, mientras que hasta entonces los sindicatos han demostrado sobre todo su deseo de ahorrarles a los usuarios.

"Es una huelga que paraliza dos días de cada cinco.

Cuando queremos hacer huelga de hambre, dejar de comer dos días y comer tres días, no es una huelga de hambre, es una dieta ", explicó uno de ellos. huelguistas en el micrófono de France Info. Una frase que refleja el problema actual de los huelguistas, atrapados entre dos fuegos, el de hacer que se escuchen sus reclamos sin que la opinión pública vuelva a bloquear a los usuarios.

Esta información obviamente compleja, empuja al gobierno a ahorrar tiempo en la mesa de negociaciones mientras acelera la aprobación de la reforma. El tiempo juega contra los huelguistas, cuya movilización continúa perdiendo fuerza.¿Qué quedará de esta movilización actual en un mes? En dos meses? Al ritmo que van las cosas, probablemente más.