Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud declara que el cáncer podría ser mucho menos letal si se detecta a tiempo. De hecho, con demasiada frecuencia, el diagnóstico llega demasiado tarde, cuando la ENFERMEDAD ya está muy avanzada y es más difícil de tratar. Incluso en países donde los sistemas y servicios de salud son óptimos. "El diagnóstico tardío del cáncer y la incapacidad de proporcionar un tratamiento adecuado condena a muchas personas a sufrir innecesariamente y morir prematuramente", dijo la OMS en un comunicado.

Por esta razón, la OMS ha indicado las nuevas pautas para la detección precoz del cáncer para que todos los países puedan tomar medidas efectivas para reducir la mortalidad causada por el cáncer.

Las tres etapas de un diagnóstico temprano

  • En primer lugar, es necesario "sensibilizar al público sobre los diversos síntomas causados ​​por el cáncery alentar a las personas a ser visitadas cuando se produzcan". El fortalecimiento del conocimiento del paciente es crucial, ya que son los primeros y mejores informantes sobre la enfermedad.
  • En segundo lugar, la Organización Mundial de la Salud recomienda "invertir en la capacitación del personal médico para que puedan hacer un diagnóstico correcto a tiempo". La calidad del sistema de salud y los equipos de atención médica también son un factor crítico de éxito en la lucha contra el cáncer.
  • Finalmente, la OMS recomienda "garantizar que las personas con cáncer tengan acceso a la atención médica, incluido el alivio del dolor, sin tener que incurrir en costos prohibitivos". Las estrategias de bajo costo para mejorar el diagnóstico tempranose pueden integrar fácilmente en todos los sistemas de atención médica. A su vez, un diagnóstico precoz puede ayudar a detectar el cáncer en su primera fase, permitiendo un tratamiento generalmente más eficaz, menos complejo y menos costoso.

La situación italiana

El 40% de todas las personas que contraen cáncer cada año en Italia, según Aiom (Asociación Italiana de Oncología Médica), podrían evitarlo siguiendo un estilo de vida saludable.

En resumen, la prevención es esencial en la lucha contra el cáncer. Por lo tanto, además de estilo de vida, incluso la proyección a la que, lamentablemente, hay una membresía pobre de los italianos. En 2015 [VIDEO], solo el 55% de los 13 millones de mujeres invitadas a participar en las pruebas (mamografía para la detección temprana del cáncer de mama, prueba de Papanicolaou [VIDEO] para el cáncer de cuello uterino) se unieron a la campaña.