2

El presidente de Corea del Norte Kim Jong y el líder de corea del sur Moon Jae-in se reunieron este viernes, 27 abril el la línea de demarcación militar que separa la península. Mientras ambos países todavía están oficialmente en guerra, los dos líderes comenzaron su cumbre en Panmunjeom con un apretón de manos histórico y simbólico. Al cruzar esta famosa zona desmilitarizada (DMZ) o zona desmilitarizada) Kim Jong-un se convirtió en el primer presidente de Corea del Norte a poner el pie en el suelo el sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), hay 65. Dijo que estaba "abrumado por la emoción" .

Una "nueva historia" comienza

Esta mañana, los dos líderes ofrecieron imágenes increíbles a los periodistas.

Sonrisas y de la mano, Moon Jae-in y Kim Jong-un intercambiaron algunas palabras. "Estoy feliz de conocerlo" , dijo el presidente surcoreano, después de unirse a su homólogo en suelo norcoreano. Los dos antiguos enemigos caminaban lado a lado hasta la Casa de la Paz en el pueblo de Panmunjom. Esta reunión oficial entre los dos líderes, transmitida en una pantalla gigante desde el Ayuntamiento de Seúl, es la tercera de este tipo después de las dos reuniones intercoreanas en Pyongyang en 2000, y nuevamente en 2007.

Desnuclearización y paz

Como primer paso, los dos líderes comenzarán el diálogo sobre el tema nuclear. Hace unos días, Pyongyang anunció el cese de los ensayos nucleares y el fuego balístico de su lado. El régimen dijo que quiere desarrollar una nueva línea Política para "establecer una economía socialista moderna e independiente" .

Un anuncio que fue felicitado por Donald Trump en persona, que cree que esta decisión ejemplar es "muy buenas noticias para el mundo y un gran progreso para Corea del Norte [VIDEO] ".

La cumbre de Panmunjeom podría marcar el comienzo de un tratado de "paz permanente" y poner fin a la guerra entre los dos vecinos. Esta reunión inesperada representa un rayo de esperanza para las relaciones diplomáticas entre Moon Jae-in y Kim Jong-un. De hecho, es una ilustración más de la impresionante relajación que se ha sentido en la península, desde que Kim Jong-un anunció que su país participaría en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el 1 de enero. Los dos líderes plantarán un pino que simbolice "paz y prosperidad" antes de la sesión de la tarde .

Trump-Kim, la cima del ego

Esta cumbre histórica entre Corea del Sur y Corea del Norte es un primer paso antes de la reunión entre Donald Trump [VIDEO] y Kim Jong-un programada entre finales de mayo y principios de junio.

Muy anticipado, este tete-a-tete entre los dos jefes de estado obviamente será analizado por todo el mundo.

Entonces, para que todo sea perfecto, no dejes nada al azar. Como prioridad, debemos resolver una cuestión logística de tamaño: ¿ dónde tendrá lugar esta reunión? Paranoico y quisquilloso con su seguridad, Kim Jong-un tendrá que cruzar las fronteras de su país por segunda vez desde que llegó al poder para visitar un país neutral. De hecho, Trump no podrá hollar el terreno de Pyongyang por el momento, porque los dos países todavía están técnicamente en guerra.

Después de meses de tensión, entre amenazas apocalípticas e insultos personales [VIDEO] , el presidente de los Estados Unidos acordó reunirse con el dictador norcoreano. Cosa que previamente había rechazado al anterior jefe de estado de los Estados Unidos. Después de exigir que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares, Donald Trump pide una desnuclearización total, verificable e irreversible.