El gobierno mexicano convocó al embajador de los Estados Unidos para explicar la afirmación del presidente Donald Trump de que las mujeres migrantes que viajan a través de México están siendo violadas a niveles récord, dijo ayer el Secretario del Interior.

Mujeres hondureñas

La Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] llamó al embajador [Roberta Jacobson] para consultarlo. . . para exponer casos específicos donde supuestamente han sido violadas mujeres hondureñas ", dijo Alfonso Navarrete Prida, y agregó que el comentario de Trump era parte de su" discurso agresivo "hacia México.

El Secretario del Interior dijo que el SRE "rechazó muy claramente" el reclamo en su reunión con la Embajadora Roberta Jacobson.

En un evento en Virginia el jueves, Trump hizo una referencia a su afirmación de 2015 de que algunos migrantes mexicanos son "violadores" antes de hacer la nueva acusación.

"Y ayer, salió donde, este viaje que se avecina, las mujeres son violadas en niveles que nadie ha visto antes. No quieren mencionar eso ", dijo. No estaba claro si Trump se refería a la caravana migrante que actualmente viaja por México oa la migración a través del país en general.

El presidente de Estados Unidos protestó contra la caravana en una serie de tweets enojados esta semana , en los que también amenazó con rescindir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no hace más para detener la migración y los flujos de drogas a través de su territorio. Su enojo por el gran contingente de inmigrantes fue aparentemente el catalizador de su anuncio el martes de que tenía la intención de desplegar el ejército hasta la frontera hasta que se construya el muro fronterizo propuesto.

Cuando se le preguntó acerca de la nueva acusación de violación de Trump [VIDEO]ayer, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, sugirió que él podría haber estado citando un artículo de The Los Angeles Times . "Hubo una historia, creo que fue en el LA Times que documentó algo de eso", dijo.

Sin embargo, el Times respondió que la historia a la que Huckabee parecía referirse solo decía que "los robos, las violaciones y los asaltos, perpetrados por contrabandistas, miembros del cártel y agentes de inmigración mexicanos, son comunes". Un periodista del Times describió la caravana de migrantes de este año como "pacífica y orientada a la familia" y dijo que las mujeres "la elogiaron como una alternativa mucho más segura que viajar solo o con contrabandistas".

Las mujeres en la caravana dijeron al periódico Daily Mail que no habían oído hablar de una sola acusación de violación o abuso sexual desde que comenzó la marcha el mes pasado y describieron el reclamo de Trump como "noticias falsas".

La movida de México de llamar al embajador para sostener conversaciones cara a cara sobre el reclamo aparentemente sin fundamento de Trump no tiene precedentes en la relación bilateral. Previamente, México expresó su insatisfacción con el gobierno de los Estados Unidos a través de notas diplomáticas.

México y Estados Unidos

El mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto reprendió a Trump por su plan de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos en un video con severas palabras. Fue la postura más dura que el presidente ha tomado en respuesta a las continuas críticas de Trump a México por la inmigración y el crimen organizado. "Nada ni nadie está por encima de la dignidad de México", declaró.

Mientras tanto, dos de los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos están avanzando con el nuevo plan de Trump para combatir la inmigración ilegal y los flujos de drogas desde México. Arizona y Texas anunciaron ayer que enviarían 400 tropas de la Guardia Nacional [VIDEO]a la frontera sur la próxima semana.

El secretario de Defensa de Estados Unidos aprobó ayer el despliegue de hasta 4.000 soldados, informó Associated Press. La oficina de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, dijo ayer que aún no había desplegado ningún miembro de la guardia mientras que la oficina de su homólogo de California, Jerry Brown, aún no ha hecho ningún anuncio sobre el plan.

California es el único estado fronterizo actualmente gobernado por el Partido Demócrata y anteriormente se ha enfrentado con Trump por cuestiones como la inmigración y el medio ambiente, lo que genera especulaciones de que se negará a cooperar con la nueva estrategia del presidente.

El secretario de prensa Huckabee dijo a los periodistas ayer que "vamos a seguir trabajando con California y esperamos que hagan lo correcto" y agregó que las tropas de guardia de los otros tres estados fronterizos podrían desplegarse en la costa oeste. indicar si Brown se negó a hacerlo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el jueves que "si el despliegue de la Guardia Nacional resulta en una militarización [de la frontera], tendría graves consecuencias para la relación bilateral". El Senado mexicano presentó una propuesta para instar al gobierno a que ponga fin a la cooperación en materia de migración y seguridad con los Estados Unidos sobre el plan de Trump.

Según un memorando del Departamento de Defensa, el personal de la Guardia Nacional no "interactuará con migrantes u otras personas detenidas" sin la aprobación del Secretario de Defensa James Mattis. A principios de la semana, el Secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU., Kirstjen Nielsen, aconsejó a México que las tropas estarán desarmadas y no participarán directamente en los controles de inmigración o aduanas.