Que el gigante de la carrera recaudó sus negocios del sudeste asiático en Grab, conservando una participación del 27,5 por ciento en el nuevo negocio que abarca Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

El regulador de la competencia de Singapur está analizando la fusión , pero el movimiento ilustra una tendencia más amplia ya que UBER se enfoca en peleas que puede ganar y forma alianzas cuando no puede. En 2016, la compañía con sede en San Francisco vendió su brazo chino al gigante local de etaxi Didi Chuxing en un acuerdo de $ 35 mil millones. Los rumores surgieron esta semana de que Uber [VIDEO] está buscando una mayor consolidación en India, donde Ola actualmente lidera el mercado.

Asunto de familia

Un hilo común impregna estas historias. El gigante japonés de la tecnología SoftBank, ahora una gran potencia de capital de riesgo por derecho propio , ha invertido en todas las empresas antes mencionadas , incluida Uber . Se dice que SoftBank jugó un papel fundamental en impulsar la fusión entre Uber y Grab.

Uber ha recaudado más de $ 20 mil millones en fondos desde su creación, ya que ha trabajado para llevar su servicio a casi todos los mercados de la Tierra. Pero la incapacidad de escalar y localizar con la suficiente rapidez en ciertos mercados ha dejado espacio más que suficiente para que los jugadores locales ganen tracción y eludir los avances de Uber. Es por eso que la compañía ha elegido consolidarse en mercados problemáticos, evidenciado nuevamente el año pasado cuando Uber unió fuerzas con Yandex.taxi en Europa del Este .

Vídeos destacados del día

Estamos viendo un patrón similar emergente en América Latina. El año pasado, SoftBank invirtió en la aplicación 99 de la compañía, la cual se basa en Brasil,antes de que la china Didi, que, recuerda, cuenta con SoftBank como inversionista, haya comprado 99 directamente . En cuanto al contexto, Uber es la principal aplicación de ride-hailing en Brasil, con las dos ciudades más grandes de Sao Paulo y Río de Janeiro Uber a nivel mundial en términos de número de viajes.

A unas 4,000 millas al norte, México es otro de los mercados más rentables de Uber y uno en el que afirma tener casi el monopolio de compartir el viaje. Sin embargo, esos fastidiosos botines de basura en Didi planean mezclar un poco las cosas con los planes para lanzar el primer servicio internacional de Didi [VIDEO]fuera de la Ciudad de México este año. Didi recaudó $ 4 mil millones en diciembre , solo ocho meses después de recaudar $ 5.5 mil millones y un año después de un aumento de $ 7.3 mil millones de algunos patrocinadores de renombre, incluido Apple .

Didi ha recaudado alrededor de $ 20 mil millones en fondos, lo que ofrece alguna indicación de su influencia.

En febrero pasado, el gigante automovilístico alemán Daimler - a través de su MyTaxi paseo-saludando rama - adquirido de Grecia Taxibeat, principalmente para desafiar Uber en Europa. Taxibeat también opera actualmente en Perú, y MyTaxi de Daimler le dijo a VentureBeat el año pasado que planea invertir en expandir esa operación en Latinoamérica, aunque al momento de escribir estas líneas la expansión parece estar limitada a Chile. En relación con esto, Daimler y el gigante automovilístico alemán BMW anunciaron planes para fusionar sus unidades de remolque a principios de esta semana en un intento por desafiar a Uber y servicios similares a nivel mundial.

En pocas palabras, muchas grandes empresas están invirtiendo cada vez más en servicios de movilidad urbana basados ​​en la tecnología.

Siguiente campo de batalla

Uber enfrenta desafíos en la mayoría de sus mercados, incluidos EE. UU. Y Europa. Los guantes también están saliendo en Medio Oriente y África, y Didi ya invirtió en Careem, con sede en Dubai , que opera en más de una docena de mercados, como parte de una asociación estratégica más amplia. Pero cada vez es más claro que América Latina será el próximo gran campo de batalla para Uber.

La compañía ganó mucha tracción temprana a través de la ventaja del primer jugador, pero donde existen los dólares de SoftBank y Didi, Uber puede esperar un momento difícil no solo expandiendo su servicio sino también reteniendo su bodega existente.

Con eso en mente, Centroamérica y Sudamérica parecen ser las próximas regiones obvias para los esfuerzos de consolidación de Uber. Pero hablando sobre la reciente fusión de Uber con Grab [VIDEO], el CEO Dara Khosrowshahi sugirió que el crecimiento futuro de la compañía será orgánico en lugar de a través de fusiones y adquisiciones.

"Es justo preguntar si la consolidación es ahora la estrategia del día, dado que este es el tercer acuerdo de este tipo, desde China a Rusia y ahora al sudeste de Asia", dijo en un correo electrónico a los empleados . "La respuesta es no."

"Si bien las fusiones y adquisiciones siempre serán una importante herramienta de creación de valor para nuestra empresa, en el futuro nos centraremos en el crecimiento orgánico: crecimiento que proviene de la construcción de los mejores productos, servicios y tecnología en el mundo y la reconstrucción de nuestra marca en el marca de movilidad que motociclistas, ciudades y conductores quieren apoyar y asociarse ", agregó.

La conclusión es que Uber enfrenta una batalla importante en al menos dos de los mercados principales con una población combinada de más de 300 millones de personas. Según los informes, Didi ya está cazando furtivamente al personal de gestión de Uber en México, y el dinero de Didi contribuirá en gran medida a probar la determinación de Uber allí, en Brasil, y probablemente también en otros lugares.

Como punto secundario, Easy Taxi, con sede en Sao Paulo, opera en varios mercados latinoamericanos, incluidos Argentina, México, Bolivia, Panamá, Brasil, Perú y Chile, además de un puñado de mercados en otros lugares. Easy Taxi todavía tiene que atraer la atención de SoftBank, Didi o Uber, pero ha recaudado casi $ 80 millones en fondos y, a medida que se calienta la batalla, será una inversión probable o un objetivo de fusiones y adquisiciones para uno de los tres.