El Ministerio de Ferrocarriles de la India dijo que un accidente "espantoso" se había evitado por poco después de que 22 vagones de pasajeros que transportaban a unas mil personas se despegaran de un vagón de tren y aceleraran kilómetros antes de ser detenidos. Los carros fugitivos rodaban durante siete kilómetros en el estado nororiental de Odisha antes de ser detenidos por rocas colocadas en las vías por el personal ferroviario.

Ministerio de Ferrocarriles

El Ministro de Ferrocarriles está encargado de asesorar al Gobierno en materia ferroviaria y de impartir las decisiones técnicas y de planeamiento de Indian Railways.​ La compañía es manejada por una junta administrativa (en inglés: Railway Board)? con seis áreas: Mecánica, Recursos humanos, Ingeniería, Eléctrica, Tráfico y Comisionado de finanza

Un portavoz de la división oriental del Ministerio de Ferrocarriles dijo el domingo que ninguno de los aproximadamente 1,000 pasajeros había resultado herido en el incidente del sábado por la noche.

Siete empleados ferroviarios que no cumplían con los procedimientos adecuados fueron suspendidos y se abrió una investigación sobre cómo los vagones se separaron durante el viaje desde el estado occidental de Gujarat a Odisha, dijo JP Mishra, un vocero.

Las autoridades creen que los frenos normalmente aplicados cuando los vagones se desmontan o se unen a un motor se usaron incorrectamente o se pasaron por alto. "Algo espantoso podría haber sucedido y fue evitado por el personal de alerta. La seguridad no puede verse comprometida ", dijo Mishra a la AFP. Dijo que es probable que haya más cabezas, y agregó: "Todos en el [ministerio] ferroviario están horrorizados y conmocionados".

Las imágenes en dispositivos móviles publicadas en las redes sociales mostraron que los carruajes pasaban a toda velocidad por una plataforma ferroviaria mientras espectadores indefensos gritaban y gritaban a los pasajeros que tiraran del freno de emergencia del tren.

Vídeos destacados del día

Más de 22 millones de pasajeros viajan diariamente en unos 9,000 trenes en toda la India .

El incidente es el último en atravesar la crujiente red ferroviaria, que data de la época colonial. El 13 de noviembre pasado, trenes de un tren expreso se descarrilaron en el norte de India, matando a tres personas y dejando nueve heridos. Un año antes, 146 personas murieron en un desastre similar.

Un informe del gobierno de 2012 decía que casi 15,000 personas eran asesinadas de diversas maneras cada año en los ferrocarriles de la India y describía la pérdida de vidas como una "masacre" anual.