2

A los mercados les encantan los mensajes claros y las políticas bien definidas, y la incertidumbre actual sobre posibles escenarios Brexit [VIDEO], junto con la actual agitación política interna de Gran Bretaña, no favorece al mercado bursátil del Reino Unido. El mercado sigue siendo fuertemente bajista a pesar de que las ganancias de los intercambios se acercan a las más bajas desde 2014, ya que la mayoría de los inversores se mantienen prudentes y se aferran a sus billeteras.

Desde el comienzo del año, el índice FTSE 100 está por detrás de otros puntos de referencia de valores europeos occidentales, casi un 7 por ciento en comparación con solo un declive del 3,6 por ciento del índice Euro Stoxx 50 .

Las salidas de capital de los fondos centrados en el Reino Unido se han más que duplicado desde diciembre, cuando los inversores se retiraron del mercado por un total de £ 202 millones.

Según Bloomberg, el sentimiento general en el mercado de valores ahora volvió a los niveles de pesimismo invisibles desde el apogeo de la última crisis financiera. También citan a estrategas de renta variable que esperan que la debilidad relativa de las acciones del Reino Unido continúe, y pronostican en 2018 un crecimiento más lento para el FTSE 100 que para sus pares europeos.

Los osos dominan el mercado de acciones del Reino Unido a un nivel desconocido desde 2009

De acuerdo con IHS Markit Ltd, las apuestas bajistas sobre las acciones en el índice FTSE 350 están en aumento en medio de la ola de ventas en curso.

Como resultado, los vendedores en corto ahora representan la posición más grande en el mercado de acciones del Reino Unido desde el primer trimestre de 2009. Sus hallazgos se correlacionan con las últimas estadísticas de Investment Association (IA) que mostraron que los inversores siguieron abandonando UK Equity Fundsen enero cuando las salidas netas de minoristas totalizó £ 532m.

Los analistas también notaron una reducción lenta pero constante en el dominio de las plataformas de fondos durante el año pasado. Charles Burbeck, un gestor de cartera adjunto de UBS Asset Management en Londres nombró el que aún permanecen # Brexit [VIDEO] la incertidumbre como una de las razones por las cuales los fondos del Reino Unido siguen siendo notablemente más barato que en otros mercados, y cree que esta incertidumbre desaparecería poco probable en el próximo año.

Caroline Simmons, jefa adjunta de la oficina principal de inversiones del Reino Unido en UBS Wealth Management, señaló en febrero que UBS anticipa que la economía británica tendrá un desempeño inferior al de la zona euro y la renta variable global en los próximos seis meses.

Una libra más débil que protege las acciones del Reino Unido puede haber alcanzado su límite

La depreciación en libras esterlinas provocada por el referéndum de la UE proporcionó un impulso significativo para los inversores que obtienen la mayoría de sus ganancias del extranjero. Este fue particularmente el caso con las acciones de los Estados Unidos, dada la magnitud de la caída de la libra frente a su homólogo estadounidense. Sin embargo, desde que llegó a un mínimo intradiario de $ 1.18 contra el dólar en octubre de 2016, la libra esterlina había logrado una recuperación [VIDEO] impresionante , dijo que era un subproducto de reflujo de los temores "duros" Brexit.

La economía británica después del referéndum se ha mantenido mejor de lo esperado inicialmente, y el Banco de Inglaterra ha revertido su política de estímulo monetario. Como resultado, ahora se espera que el viento de cola de la libra más débil se convierta en un viento en contra, haciendo que las ganancias en dólares estadounidenses disminuyan en valor para los inversores del Reino Unido.

Los estrategas de JPMorgan Chase & Co. y UBS Group AG han cuestionado recientemente el razonamiento de una divisa más débil que proteja a las acciones británicas, ya que el impulso inicial de una libra esterlina más débil puede haber alcanzado su límite.

Instó a los inversores a reconsiderar las perspectivas de acciones del Reino Unido

A pesar de toda esta tristeza, algunos analistas citados por Investment Week ven signos brillantes para la economía británica. Laith Khalaf, analista senior de Hargreaves Lansdown, reclamó recientemente a los inversores que reconsideren abandonar las tenencias en fondos del Reino Unido, ya que cuestionó el sentimiento actual cuando se trata de evaluar las perspectivas del mercado accionario del Reino Unido en comparación con sus pares mundiales.

Chris Cummings, director ejecutivo de la Asociación de Inversiones, notó fuertes entradas en la economía en el último año, cuando los inversores minoristas asignaron £ 3.7bn e inversores institucionales £ 539m en fondos autorizados del Reino Unido.

Su colega Alastair Wainwright comentó sobre las entradas positivas en enero en las tres principales clases de activos, con activos de renta fija encabezando el camino con un ingreso minorista neto de £ 1.6bn, seguido de acciones con £ 977m y activos combinados que atrajeron £ 941m de nuevos inversores minoristas .