El porcentaje de pasajeros de líneas aéreas internacionales que llegan a los aeropuertos en los siete destinos turísticos más populares de México está creciendo a pesar de los esfuerzos del gobierno por diversificar el sector turístico, según muestran las estadísticas.

Las llegadas de pasajeros internacionales

Los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) revelan que las llegadas de pasajeros extranjeros en Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara y Cozumel representaron el 92.1% de todas las llegadas internacionales por aire en enero, la proporción más alta para el mismo mes en el últimos tres años.

En enero de 2017, las llegadas de pasajeros internacionales a los mismos destinos representaban el 91% de todas las llegadas aéreas, mientras que un año antes constituían el 88,9% del total. En una entrevista con el periódico Milenio , el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, dijo que el mayor error del gobierno federal ha sido no promover suficientemente el turismo de aventura, religioso y médico en las partes menos visitadas del país.

Las ciudades en el norte de México, incluyendo Tijuana y Chihuahua, tienen un gran potencial para atraer turistas médicos, pero las campañas de turismo no han logrado llamar la atención sobre ese sector, dijo García. Otros estados tienen ofertas gastronómicas y culturales que podrían interesar a los turistas, agregó.

El presidente de AMHM también dijo que se necesitan vuelos internacionales más directos a destinos regionales como Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas para diversificar aún más el turismo internacional junto con una mayor promoción directa de las atracciones del interior del país. "Tenemos que perseguirlos [turistas potenciales] en los Estados Unidos, Canadá y América Central", dijo García.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Turismo (Fematur) acordó que los esfuerzos de promoción se han enfocado principalmente en los principales destinos [VIDEO]turísticos del país, los resorts de playa, y dijo que las autoridades deben poner mayor énfasis en otras regiones. Al igual que García, también reconoció que hay una falta de aerolíneas que vuelan internacionalmente a los destinos regionales del país, y agregó que los vuelos de conexión desde los principales aeropuertos del país son caros.

El número anual de turistas

Aunque la presencia de turistas internacionales en todo México no se distribuye tan equitativamente como algunos quisieran, el turismo internacional sigue creciendo y sigue siendo una de las industrias más importantes del país.

El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció en febrero que un récord de 39,3 millones de visitantes extranjeros llegó a México el año pasado, un aumento de 4,2 millones o un 12% en comparación con las llegadas en 2016.

Mientras estuvo en el país el año pasado, los visitantes internacionales gastaron poco más de 21.300 millones de dólares, dijo de la Madrid, y agregó que el número [VIDEO]anual de turistas internacionales podría alcanzar los 50 millones para el año 2021.

Según Sectur, el 52% de todos los pasajeros internacionales de aerolíneas que ingresan a México provienen de los Estados Unidos, lo que la convierte en la mayor fuente de visitantes extranjeros. Canadá es el siguiente con 21%, seguido por Argentina (3.7%) y Brasil (2.4%).