Las crías de una especie de tortuga vulnerable han sido descubiertas por primera vez en décadas en una playa de Mumbai que se rejuveneció en los últimos dos años mediante una operación masiva de limpieza voluntaria.Al menos 80 tortugas Olive Ridley se abrieron camino hacia el mar Arábigo desde nidos en el extremo sur de la playa de Versova la semana pasada, protegidas de perros salvajes y aves rapaces por voluntarios que durmieron durante la noche en la arena para vigilarlos.

Proyecto de limpieza de playas

Versova ha pasado por lo que las Naciones Unidas ha llamado [VIDEO]el "proyecto de limpieza de playas más grande del mundo" en los últimos dos años, transformado de un vertedero de basura de plástico y basura a un pedazo de costa prácticamente prístino.

El hombre que lidera la operación de limpieza en curso, el abogado Afroz Shah, dijo que comenzó a anticipar el nacimiento de tortugas hace dos meses cuando los granjeros en el extremo sur de la playa de tres kilómetros reportaron haber visto tortugas en la arena.

"En el momento en que recibimos esa noticia, sabía que algo grande iba a suceder", le dijo a The Guardian. El jueves pasado, algunos de sus voluntarios llamaron para decir que habían visto docenas de tortugas bebé Olive Ridley saliendo de sus nidos. Llamó al departamento forestal y luego bajó a la playa con otras 25 personas, vigilando el área mientras las pequeñas criaturas avanzaban cojeando sobre la arena, "asegurándose de que ni una sola trotuga sufriera una muerte"

La especie Olive Ridley

La especie Olive Ridley, que se cree que recibe su nombre por el color verde oliva de su caparazón superior, es la tortuga marina más pequeña y más abundante en el océano, pero todavía está clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza .

Las madres de la especie ponen huevos en un enorme proceso de anidación en masa conocido como arribada.

El mes pasado en la costa del estado indio oriental de Odisha, un récord de 428,083 tortugas golfinas anidaron simultáneamente en la colonia de Rushikulya. Aunque anidan en otro lugar en Mumbai, ninguno fue visto en la playa de Versova en décadas, debido al problema de contaminación aguda allí, dijo Shah. "Tenía lágrimas en los ojos cuando los vi caminar hacia el océano". Sumedha Korgaonkar, que está completando un doctorado sobre tortugas golfinas con el Instituto de Vida Silvestre de la India, dijo que era posible que un pequeño número de tortugas anidaran en la playa en los últimos años. "No podemos decir con certeza ya que el patrullaje regular de los nidos de tortugas no se realiza en Mumbai"

Efecto positivo

"Las limpiezas de playas definitivamente tienen un efecto positivo en la anidación de tortugas. Muchas playas que son los principales sitios de anidación se limpian antes y durante la temporada de anidación por los aldeanos, lo que aumenta las posibilidades de obtener nidos allí ".

Durante más de dos años, Shah ha estado liderando a los voluntarios recogiendo basura de forma manual de la playa de Versova y enseñando prácticas de residuos sostenibles a los aldeanos y las personas que viven en barrios marginales a lo largo de la costa y los arroyos que conducen a ella.

Alrededor de 55,000 personas viven a lo largo de la playa y las vías fluviales que lo alimentan [VIDEO]en la atestada megaciudad. Shah dijo que les había enseñado con el ejemplo, ofreciéndose a limpiar los baños comunes y recogiendo basura antes de buscar su ayuda. "Durante las primeras seis a ocho semanas, nadie se unió", dijo. "Entonces dos hombres se acercaron a mí y me dijeron, muy cortésmente: 'Por favor señor, ¿podemos usar sus guantes?' Ambos vinieron y se unieron a mí. Fue entonces cuando supe que iba a ser un éxito ". Dijo que el equipo había limpiado 13 millones de kilos de escombros de la playa en los últimos dos años y todavía están en camino, aunque su campaña fue abandonada brevemente en noviembre debido a "letargo administrativo" y hostigamiento de voluntarios. India tiene algunas de las vías fluviales y playas más contaminadas del mundo debido a la urbanización rápida y no planificada, la superpoblación y las actitudes negligentes, incluso a la basura pública. "Ha habido una pérdida de sentido de pertenencia", dijo Shah. "Puedes tener leyes, políticas, regulaciones establecidas, pero si la comunidad no tiene un sentido de pertenencia, puedes ver lo que sucede"