Moscú ha dicho que las relaciones con Occidente son ahora peores que durante la Guerra Fría después de la intoxicación Skripal. Sergei Lavrov, el ministro de exteriores ruso, afirmó que los códigos de conducta no escritos entre la Unión Soviética y las potencias occidentales durante una era de destrucción nuclear mutuamente asegurada ya no se aplican, lo que sugiere que la relación moderna era más volátil e impredecible.

Hablando en Moscú, dijo que "se habló mucho de una 'guerra fría', de que la situación era peor de lo que era durante la Guerra [VIDEO]Fría clásica, porque entonces había algunas reglas y se observaba cierta decencia".

Reino Unido y Estados Unidos desechan la decencia

Lavrov agregó: "Creo que nuestros socios occidentales, quiero decir principalmente el Reino Unido, los Estados Unidos y algunos países que los siguen ciegamente, han desechado toda decencia, están recurriendo a mentiras abiertas, a información descarada".

Evgeny Buzhinskiy, un teniente general retirado ruso y ex miembro del Estado mayor soviético, dijo que la situación podría caer en una guerra. "Una guerra real, peor que la Guerra Fría. Será la última guerra en la historia de la humanidad ", dijo al programa Today en BBC Radio 4." Estás arrinconando a Rusia y arrinconar a Rusia es algo muy peligroso ".

Theresa May dijo el mes pasado que un agente nervioso de fabricación rusa conocido como novichok fue utilizado para atacar a Sergei Skripal, 66, un ex agente doble del MI6 , y su hija Yulia, de 33, en Salisbury el 4 de marzo.

El ex agente, que fue entregado al Reino Unido en 2010 en un intercambio de espías, está críticamente enfermo en el hospital. La Sra. Skripal también está siendo tratada, pero ha mostrado algunas mejoras.

La Sra. May exigió una explicación de Moscú dentro de un día de anunciar que Novichok fue utilizado, y cuando no se recibió dijo que no podía haber otra conclusión que el Estado ruso estaba detrás del envenenamiento.

Gran Bretaña responde

Gran Bretaña expulsó a 23 diplomáticos rusos en respuesta al ataque. EE. UU. expulsó a 60 y una serie de países europeos, así como a Canadá y Australia eliminaron docenas más.

Lavrov repitió la afirmación de su gobierno de que el envenenamiento fue una "provocación" y alegó que el propio gobierno británico podría haber orquestado el ataque.

Chris Donnelly, un experto en Rusia , dijo ayer que los políticos y el público necesitan entender que el ataque a los Skripals fue parte del conflicto más amplio del Kremlin con Occidente en lugar de un acto criminal aislado.

"Lo que respalda la posición rusa sobre el caso es su insistencia en que se trata de un asunto judicial y no hay caso para responder hasta que el Reino Unido proporcione evidencia concreta", dijo Donnelly, del Institute for Statecraft, al Times . "En realidad, esta fue una operación militar".

La Organización intergubernamental para la prohibición de las armas químicas ha enviado un equipo al Reino Unido para investigar [VIDEO]muestras del agente tóxico. Rusia ha dicho que debería recibir una muestra y también está insistiendo en el acceso a la Sra. Skripal, ciudadana rusa, en el hospital.

Un asesor del presidente Putin dijo ayer que el presidente Trump había invitado al líder ruso a la Casa Blanca cuando hablaron por teléfono el mes pasado, pero los preparativos para una visita no habían comenzado.