En septiembre pasado Huracán María golpeó Puerto Rico y causó estragos en la isla. Arrancó árboles y postes eléctricos, destruyó la infraestructura y no había electricidad. Los residentes huyeron al continente para buscar refugio con familiares y amigos, y la electricidad aún no se había restaurado por completo. Sin embargo, la vida finalmente está volviendo a la normalidad y regresan turistas, que es un signo positivo para la economía.

NBC News informa que algunos de los centros turísticos dañados todavía no están listos para la reapertura, pero la mayoría de los hoteles han vuelto a funcionar. El Turismo es fundamental [VIDEO] para la recuperación de la isla y los puertorriqueños están tratando de superar los obstáculos para comenzar una nueva vida.

Los signos son positivos

Turistas del continente han visto la devastación causada por el huracán María y se han dado cuenta de que el turismo puede reactivar la economía de Puerto Rico, que es parte de los Estados Unidos. El interés en el turismo es evidente en las cafeterías abarrotadas en el Viejo San Juan, donde el negocio está en auge.

Parece que todas las literas se han agotado en el crucero Carnival Fascination. Tiene capacidad para más de 2,000 pasajeros y parte de San Juan para recorrer el Caribe. Los funcionarios del departamento de turismo tienen la esperanza de manejar un gran volumen de pasajeros de cruceros para inyectar suficientes fondos en la economía local.

Se necesita hacer mucho más

Los turistas regresan a Puerto Rico, pero la falta de electricidad sigue siendo un problema importante que enfrentan los residentes.

Vídeos destacados del día

La situación ha mejorado en la capital, mientras que las áreas de las regiones montañosas luchan por satisfacer sus necesidades de energía y suministros.

Se sienten privados. En algunas partes de la isla donde el huracán María tocó tierra, las carreteras siguen llenas de postes de electricidad rotos. Según el alcalde de la ciudad, Rafael Surillo, incluso ahora casi el 70 por ciento de la población sufre de escasez de energía.

La red eléctrica en la isla está desactualizada y requiere actualización. Tiene que ser modernizado, lo cual es un asunto costoso. Una opción alternativa es explorar las posibilidades de cambiar a la energía solar que ha demostrado ser útil en algunas áreas.

Fast Company informa que atletas bien conocidos han tomado la iniciativa para ayudar a traer energía solar [VIDEO] a la isla. Planean coordinarse con firmas como Tesla [VIDEO] y cambiar el rostro de Puerto Rico. Los sistemas son fáciles de instalar y se han utilizado para obtener suministro de agua dulce para toda la isla de Vieques, además de ejecutar las actividades de un hospital. El alcance de la aplicación puede ampliarse para cubrir escuelas, centros comunitarios y comunidades de montaña remotas que beneficiarán a las personas.