El Gobierno mexicano ha rechazado enérgicamente las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que hace poco para detener la migración ilegal en sus fronteras del sur y del norte. En una declaración conjunta emitida ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Interior (Segob) afirmaron que "bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular".

La migración ilegal

El comunicado de prensa se produjo después de dos días de tweets del presidente estadounidense en los que criticaba los esfuerzos de México para frenar la migración ilegal y amenazaba con rescindir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no "detenía la gran droga y la gente fluía" y criticó a una "caravana" migrante que actualmente viaja por el país.

La declaración reiteró el compromiso de México de cooperar en cuestiones de migración, pero subrayó que "la política migratoria se decide de manera soberana". . . que busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura y ordenada con pleno respeto por los derechos de las personas ".

También afirmó que el gobierno federal considera que la "caravana" migrante compuesta por más de 1.000 migrantes centroamericanos "es una protesta pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno de la migración y la importancia del respeto por los derechos de los migrantes centroamericanos".

La caravana, llamada "El Vía Crucis del Migrante", es parte de una campaña anual de Pascua organizada desde 2010 por el grupo de defensa de migrantes Pueblo Sin Fronteras (People Without Borders). La caravana de este año ha atraído a un mayor número de participantes que en los últimos años.

En otra pub cación de Twitter esta mañana, Trump escribió que "la gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a la frontera de 'Leyes débiles', es mejor detenerse antes de que llegue allí".

La ayuda extranjera a Honduras y demás países

En el mismo tweet, reiteró que "el NAFTA de las vacas de efectivo está en juego, así como la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda". Previamente [VIDEO]había denunciado que "México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes 'caravanas' de personas ingresen a su país". En la declaración de ayer, el gobierno dijo que la caravana está compuesta principalmente por inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y agregó que unos 400 ya han sido "repatriados a sus países de origen con estricto apego al marco legal" porque no lo hicieron. ingresa a México [VIDEO]legalmente

Se espera que algunos de los migrantes arriben a la frontera México-Estados Unidos en unas tres semanas donde, según un coordinador del proyecto "Pueblo Sin Fronteras", buscarán asilo en los puntos de entrada legales. Se espera que otros miembros del contingente busquen protección legal en México. El refugio ya ha sido ofrecido a algunos inmigrantes.