La familia Nordstrom ha dirigido tiendas durante más de un siglo, vendiendo zapatos por primera vez en el noroeste del Pacífico y más tarde introduciendo ropa de moda en los suburbios ricos de todo el país. Pero los Nordstroms, una de las últimas dinastías restantes de la venta minorista estadounidense, nunca habían hecho una gran apuesta en el capital minorista de la nación hasta ahora.

Nordstrom abrirá su primera tienda de línea completa en Manhattan

El jueves, Nordstrom abrirá su primera tienda de línea completa en Manhattan, una elegante casa de tres pisos para ropa de hombre, zapatos y productos de aseo en la calle 57 y Broadway [VIDEO].

La compañía con sede en Seattle llega a Nueva York en un momento desfavorable para los minoristas. Sus competidores están vendiendo o convirtiendo algunas de sus tiendas más grandiosas, no construyendo otras nuevas. Las tiendas más elegantes de la ciudad, en So Ho y en Madison Avenue, han estado llenas de frentes de tiendas vacías.

Pero los Nordstroms piensan que pueden resistir la tendencia, incluso cuando muchos inversores en Wall Street se han vuelto recelosos de la venta al por menor física. La semana pasada, siete días antes de que se abrieran las puertas, la nueva tienda zumbó con los contratistas que instalaron al personal de cableado y ventas para que se capacitaran en estilos de calzado y en línea.

Los bastidores se colgaron con una mezcla de piezas de moda en la pasarela y los estantes se llenaron con montones de jeans Levi's.

Ventanas grandes inundaron los pasillos con luz natural. En la entrada principal, había una chaqueta de Comme des Garçons adornada con un patrón de mariquita peluda con un precio de $ 5,023. Y había un par de brillantes mocasines Gucci azules y rojos con un precio de $ 830.Pero también hubo trajes Samuelsohn a partir de alrededor de $ 1,000, zapatillas Vans por alrededor de $ 50 y diapositivas de Adidas por $ 20. Nordstrom creó una maqueta de la nueva tienda para hombres en un área industrial en las afueras de Seattle, accesible solo para los empleados, mientras trataba de encontrar la mejor manera de atraer tanto a los expertos en moda de Nueva York como a los compradores más prácticos en la hora del almuerzo. "Sabemos que un mercado como Nueva York no necesita simplemente otro lugar para comprar un par de pantalones", dijo Peter Nordstrom [VIDEO], copresidente de la empresa y bisnieto del cofundador John W. Nordstrom.

La tienda puede servir como un caso de prueba para determinar si las tiendas departamentales tienen futuro, ya que las personas compran con mayor frecuencia en línea.

Para competir, Nordstrom apunta a combinar tecnología de vanguardia con el servicio en la tienda de la vieja escuela.

Los lustrabotas de trapo se ajustarán en el piso inferior, mientras que las pantallas digitales en la sección del traje mostrarán chaquetas personalizadas en un avatar del comprador. Habrá 16 sastres en el personal, parte de la red de sastres más grande de América del Norte.Si un cliente necesita un empate a las 2 de la mañana, puede encargarlo en línea y un empleado de Nordstrom lo recibirá en la entrada de la tienda, sin importar la hora. Las devoluciones se pueden realizar simplemente escaneando un artículo en un quiosco digital y depositándolo en un contenedor, sin necesidad de interacción humana.

La compañía planea abrir una tienda para mujeres

La compañía planea abrir una tienda para mujeres aún más grande, con un total de siete pisos, frente a la tienda para hombres en el otoño de 2019. Y Nordstrom ya opera dos tiendas Nordstrom Rack, una línea de tiendas de descuentos que ha florecido entre los buscadores de gangas, en Manhattan.Una razón por la que la compañía está haciendo una inversión tan grande en Manhattan: otros negocios similares descubren que sus tiendas de Manhattan se encuentran entre sus mejores resultados, a pesar de toda la agitación comercial reciente de la ciudad.

Pero abrir tiendas grandes y vanguardistas en uno de los mercados de bienes raíces más caros (y en los entornos minoristas más competitivos) del mundo es una tarea costosa. "Definitivamente es arriesgado, no hay dudas al respecto", dijo Joel Bines, codirector mundial de ventas minoristas de AlixPartners, una firma consultora. "Debe tener nervios de acero para intentar ejecutar un destino comercial rentable a gran escala en Manhattan".Nordstrom también debe responder a Wall Street, donde los inversionistas se impacientan fácilmente con las compañías que hacen inversiones a largo plazo a expensas de las ganancias.

Las acciones de Nordstrom han caído alrededor del 40 por ciento desde abril de 2015 y algunos analistas se han sentido frustrados con la estrategia de la compañía. Un analista de JPMorgan reclamó recientemente el "historial incoherente de varios años" de la compañía en los gastos y cuestionó las predicciones de la compañía de aumentar las ganancias.

"Hemos escuchado esta historia antes", escribió el analista en una nota de investigación.En junio pasado, la familia, que fundó la empresa como zapatería en 1901, buscó refugio en el mercado de valores.Peter Nordstrom y sus hermanos Erik y Blake, los tres copresidentes de la compañía, y su padre, Bruce Nordstrom, el antiguo presidente de la compañía por muchos años, y algunos otros miembros de la familia se propusieron adquirir todas las acciones de la compañía y privatizar el minorista.

"Todo el mundo está cambiando", dijo Erik Nordstrom en una entrevista. "No es el momento de ordeñar el negocio, tomar los ingresos y simplemente quedárselos".Durante meses, el grupo familiar -que posee alrededor del 30 por ciento de las acciones- buscó financiamiento, pero una serie de bancarrotas minoristas -incluyendo Toys "R" Us- generó temores en Wall Street de que los minoristas tradicionales eran inversiones peligrosas. .

Cuando el grupo familiar finalmente hizo una oferta de $ 50 por acción el mes pasado, fue rechazado fácilmente. Un comité especial de directores independientes del consejo calificó el precio como inadecuado; la oferta de la familia fue menor que el valor de las acciones de la compañía el día en que hicieron su oferta.

Erik Nordstrom

En la entrevista, Erik Nordstrom dijo "hay algo de decepción" en el fallido proceso de privatización. "No estamos interesados ​​en privatizar la compañía solo por el hecho de tomarla en forma privada, ni pondríamos esta carga masiva de deudas en la empresa para hacerlo porque sirvió para nuestros propios intereses", dijo.Peter Nordstrom dejó abierta la posibilidad de que pudieran revivir el esfuerzo en el futuro. "Creo que nuestra familia quiere reservarse el derecho de continuar haciendo lo que creemos que es lo mejor para el negocio", dijo.

Esta semana, la familia dijo que está enfocada en abrir la nueva tienda. Bruce Nordstrom buscó hace años un lugar para abrir una tienda en Nueva York, pero nunca pudo encontrar la oportunidad correcta."Es realmente un tema que abarca a las generaciones", dijo Erik Nordstrom.

Nordstrom consideró ubicar su nueva tienda en el desarrollo de Hudson Yards, en el extremo oeste. Pero se estableció en el área inmediata alrededor de Columbus Circle, cerca de las tiendas minoristas en el Time Warner Center y una colmena de construcción de apartamentos ultra lujosos.Inicialmente, Nordstrom planeaba abrir una tienda combinada para hombres y mujeres que formaría parte de un nuevo edificio, pero decidió abrir una tienda para hombres dedicada cuando se abrió un gran espacio, previamente ocupado por varios bancos, un minorista de descuento con dificultades y una tienda de muffins. cerca.

Nordstrom firmó el contrato de arrendamiento para la propiedad de la tienda para hombres a fines de 2015. Faith Hope Consoló, un corredor minorista de Douglas Elliman, dijo que los alquileres eran generalmente [VIDEO]más altos en ese momento. Pero Nordstrom pudo haber llegado a un acuerdo, dijo, debido al tamaño de la propiedad. Una portavoz de Nordstrom se negó a comentar sobre los términos del contrato de arrendamiento.Mientras tanto, la tienda de mujeres se construirá desde cero en el nuevo edificio."Sentimos que podemos ir allí y podemos hacer lo nuestro y tener la oportunidad de tener éxito", dijo Peter Nordstrom. "Puede ser lo más difícil que hemos tenido que hacer".