Las nuevas leyes de conducción dañadas que otorgan a los oficiales de policía más poderes en carretera [VIDEO]entraron en vigencia en Alberta el lunes.

Suspensión de la licencia por 90 días

La legislación anterior permitía a los oficiales administrar boletos para conductores con un nivel de alcohol en la sangre de 0.05 o más, pero ahora pueden emitir una suspensión de la licencia por 90 días. Una ley anterior que permitía la suspensión indefinida de las licencias de conductores discapacitados fue declarada inconstitucional por el Tribunal de Apelaciones de Alberta en mayo de 2017.Con la nueva legislación, una suspensión de licencia de 90 días será seguida por un programa de enclavamiento de encendido de un año, en el que los conductores deberán pasar una prueba de alcoholemia en el automóvil antes de arrancar sus vehículos.

  • La Corte de Apelaciones de Alberta anula parte de la ley de conducir ebrio

La ley también introduce cero tolerancias al cannabis para los conductores con licencia de aprendizaje o de prueba. Una vez que se apruebe la legislación federal sobre el cannabis, se introducirán límites específicos para los conductores [VIDEO]con licencias regulares.

  • Las leyes de conducción alteradas de Alberta están siendo revisadas para responder a la legalización del bote, desafío judicial

El ministro de Transporte, Brian Mason, dijo que espera que las nuevas leyes hagan más seguras las carreteras de Alberta."Proporciona herramientas adicionales para la aplicación de la ley y sanciones adicionales que, creo, ayudarán a reducir la incidencia de la conducción dañada", dijo. "Y tengo muchas esperanzas de que reduzca la incidencia de lesiones graves y la muerte como resultado de una conducción dañada".

Posible despenalización

La residente de Beaumont Sheri Arsenault, cuyo hijo Bradley fue asesinado por un conductor ebrio en 2011, dijo que no tiene ningún problema con los cambios presentados el lunes, pero teme que sientan las bases para que Alberta siga los pasos de Columbia Británica.

  • La campaña de la madre para endurecer las leyes de conducción perjudicadas recibe el respaldo del parlamentario conservador

Esa provincia despenalizó en gran medida la conducción con discapacidad en 2010, con oficiales de BC que favorecen la emisión de multas, suspensiones de licencias y remolque en el camino. Fuentes le dijeron a CBC News que el gobierno de Alberta quiere avanzar en esa dirección. Arsenault cree que podría aumentar el número de conductores con problemas en la carretera.

"Habrá más personas dispuestas a conducir discapacitadas porque las sanciones son menos severas", dijo. "No hay antecedentes penales adjuntos, y para mí, ese es el mayor impedimento". La abogada de Edmonton, Shannon Gunn Emery, que maneja casos de manejo de vehículos deteriorados, dijo que despenalizar la conducción con problemas sería una medida motivada por motivos financieros que podría ayudar a eliminar el sistema judicial de Alberta.

  • Conducir en estado de ebriedad será despenalizado en gran medida en Alberta en 2018

"Si deja de cobrar por las cosas, se vuelve mucho menos costoso. No necesita tantos jueces, ni tantos empleados, ni tantos fiscales de la Corona, ni tanto tiempo de la corte", dijo." Los oficiales que normalmente pasarían dos o tres horas haciendo una investigación de conducción deteriorada ahora solo tienen que gastar 20 minutos para cada uno. Y cada uno de ellos van a tener multas... y eso simplemente va a llenar el las arcas, así que es un ganar-ganar para el gobierno”. Pero Emery dijo que la posibilidad de implementar una legislación al estilo BC no sería una victoria para los conductores.

"Eso me causa cierta preocupación acerca de cuánta discreción damos a los oficiales que no solo están investigando al costado del camino, sino que están decidiendo básicamente condenar, para todos los efectos, y sentenciar, en ese mismo momento". Ella dijo. "Tiene todo el estigma y todas las consecuencias negativas de una condena penal sin ninguna de las protecciones procesales vigentes bajo el código penal".Y Arsenault está de acuerdo.

"Lo último que queremos es que nuestra policía se convierta en juez, jurado y verdugo de cualquier delito. Si está escrito en la ley del código penal que más de 0.08 es una ofensa criminal, no debería haber área gris para la policía, " ella dijo.Pero Mason dijo que la despenalización no es el foco de la nueva legislación.

"Limpiar el sistema judicial es un objetivo digno, pero no se está haciendo a expensas de la despenalización de la conducción dañada, ya sea cannabis o alcohol", dijo."Es importante tener en cuenta que la suspensión en el camino porque es inmediata y es grave, aunque no da como resultado un registro criminal, en realidad obtiene niveles muy altos de cumplimiento cuando se ha implementado en otros lugares [VIDEO]".