México, Estados Unidos y Canadá sostendrán una mini-ronda de conversaciones ministeriales mañana para discutir los aspectos más controvertidos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio del Optimismo de que pronto se llegue a un acuerdo.

Las secretarías de Economía

Canadá, Chrystia Freeland, se reunirán en Washington, donde se espera que las reglas de origen se apliquen al sector automotriz. Estados Unidos está presionando por un mayor contenido de EE. UU. Y regional para que los vehículos eviten los aranceles.

Los mecanismos de resolución de disputas, los derechos de los trabajadores y el acceso a los mercados de compras gubernamentales también siguen siendo cuestiones controvertidas.

Guajardo y el Secretario de Asuntos Exteriores Luis Videgaray se reunieron ayer con Lighthizer y el asesor presidencial senior Jared Kushner para discutir el progreso de las renegociaciones en curso.

Una declaración conjunta emitida por las secretarías de Economía y Asuntos Exteriores dijo que Guajardo y Videgaray "acordaron continuar con el diálogo para avanzar las posiciones mutuas en los capítulos pendientes". Solo seis de los aproximadamente 30 capítulos del acuerdo actualizado se han terminado hasta el momento.

Pero fuentes cercanas a las conversaciones dicen que los tres países podrían llegar pronto a un acuerdo en principio sobre cuestiones clave que les permita a los líderes hacer un anuncio en una cumbre regional en Perú la próxima semana. Hoy, en la ciudad de Quebec, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo a los periodistas: "Creo que estamos en un momento en el que avanzamos de manera significativa".

"Afortunadamente vendrán buenas noticias. Conocemos estas negociaciones, hay buenos momentos y hay momentos más lentos. Pero en este momento, estamos teniendo un momento muy productivo para relacionarnos con Estados Unidos y México ", agregó. En un evento en Virginia Occidental hoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo.

Los socios del TLCAN

"Estamos trabajando mucho en el TLCAN con México y Canadá. Tendremos algo, creo, bastante pronto ", dijo. Sin embargo, también reiteró su amenaza de terminar el tratado de 24 años si no se lo modifica para favorecer mejor a Estados Unidos. "No hay prisa. Lo haremos bien o lo cancelaremos [VIDEO]", dijo Trump.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo a principios de la semana que esperaba llegar a un acuerdo que beneficie a las tres naciones. Los socios del TLCAN acordaron previamente agilizar las conversaciones lo más posible para evitar chocar con los procesos electorales nacionales.

La elección presidencial mexicana [VIDEO]está a menos de tres meses y el período oficial de la campaña ya ha comenzado. La próxima Cumbre de las Américas en Lima probablemente sea la última vez que los líderes mexicanos, estadounidenses y canadienses participen juntos en un evento antes de que Peña Nieto deje el cargo el 30 de noviembre.