Los niños atraídos a Gran Bretaña con la promesa de lugares en los clubes de fútbol de la Premier League se encuentran entre los miles de esclavos cuyos captores evaden a la justicia.

Solo el 6% de los delitos registrados por las fuerzas policiales en virtud de la Ley de esclavitud [VIDEO] moderna han dado lugar a acusaciones desde que se introdujo la legislación en 2015, según cifras obtenidas en el marco de la Ley de libertad de información. De los 5.145 sospechosos de esclavitud remitidos al programa nacional de salvaguardia el año pasado, 2.118 (el 41%) tenían menos de 18 años. La explotación de niños y adolescentes aumentó un 66% respecto del año anterior, con un total de referencias de 3.804.

Las fuerzas policiales fueron acusadas ayer de no investigar adecuadamente la esclavitud moderna. En algunos de los peores ejemplos, la policía de West Midlands registró 295 delitos en dos años pero solo cuatro cargos, mientras que la policía de Thames Valley registró 118 delitos y solo dos cargos. La investigación de The Times ha encontrado.

Los clubes de fútbol

• Los clubes de fútbol de la Premier League, incluido Tottenham Hotspur, han llamado a las autoridades después de que los niños llegaran a sus estadios creyendo que habían sido seleccionados para juicios, en medio de preocupaciones sobre cómo habían llegado a Gran Bretaña.

• Las organizaciones benéficas dicen que los niños son rutinariamente engañados por bandas de esclavos que prometen vacaciones o modelan contratos en Gran Bretaña, y muchos de ellos son utilizados como prostitutas infantiles en los burdeles londinenses antes de dormir con dificultad.

• Las organizaciones de protección infantil han criticado a la policía por su renuencia a realizar investigaciones transfronterizas, y algunos oficiales sugieren que los niños simplemente vuelven a sus captores.

Los hallazgos son embarazosos

Theresa May , quien hizo que abordar la esclavitud en Gran Bretaña sea una prioridad primero como secretaria local y luego como primera ministra. La Ley de esclavitud moderna creó un nuevo puesto de comisionado contra la esclavitud y dispuso la confiscación de los bienes de los traficantes para compensar a las víctimas.

Sin embargo, la investigación del Times muestra que las fuerzas policiales no están creando casos que den lugar a cargos. Se han reportado casos en todo el país, desde las Highlands hasta Devon, en lugares como Newcastle, Bolton y Londres.

La tasa de éxito del 6% para la esclavitud se compara pobremente con la de los delitos de armas, que fue del 44% hasta el año que finalizó en junio pasado. El número de delitos [VIDEO] sexuales, que son notorios por sus bajas tasas de carga, fue del 6,5 por ciento durante el mismo período.

Las fuerzas dicen que han sido abrumados por el número de grupos del crimen organizado extranjeros que apuntan al Reino Unido. Sus investigaciones se ven obstaculizadas por la renuencia de las víctimas a convertirse en testigos y dificultades para trabajar con ciertas naciones, dijeron.

La policía de West Midlands dijo que la baja tasa de cargos se debió a problemas relacionados con el testimonio de las víctimas. "Las personas son tan coaccionadas que no se identifican como víctimas o están tan asustadas que no apoyarán una acusación", dijo un portavoz.