GAZIANTEP, Turquía. En el suburbio Douma de Damasco, las madres que han estado en esta guerra saben cuándo pasar a la clandestinidad y cuándo huir. Los residentes se refugiaban en los sótanos de bombardeos interminables que comenzaban al atardecer, hasta que alguien gritó: "¡Gas! Gas!" Amani, de treinta y cuatro años, agarró a su hija Masa para que corriera escaleras arriba. Quedarse bajo tierra donde el gas quedó atrapado, ella sabía, significaría la muerte instantánea.

¿El misil que lanzo Estados Unidos tenia Gas picante?

"El gas era picante", dijo Amani a los periodistas en el Sunday Times deLondres , el primero en llegar a los sobrevivientes.

"Picante en mi garganta como el chile. Estaba vomitando y tosiendo. Nadie podía respirar. A mi alrededor, la gente simplemente caía al suelo".

Amani y Masa sobrevivieron, aunque por un tiempo Masa quedó inconsciente, echando espuma por la boca. En el segundo piso del edificio, los dos encontraron a la hermana gemela de Masa, Malaz, y al esposo de Amani, Diaa Mohammed. La familia tosió y vomitó mientras el edificio seguía temblando y las bombas caían, y finalmente salieron. Allí vieron vecinos y parientes convulsionándose en el suelo, algunos ya muertos.

"Hay tres sótanos en nuestra calle", explicó Amani a los periodistas, sollozando. "Solo tres personas murieron de la nuestra, porque fuimos advertidos. Pero el sótano de al lado no escuchó [sobre] el gas. Todos murieron donde estaban".

Muertos en Siria a causa de Donald Trump

El ataque con gas de abril en Douma provocó un aluvión de ataques aéreos lanzados una semana más tarde por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, dirigidos a tres sitios donde se creía que el régimen sirio fabricaba y almacenaba armas químicas.

Desde 2013, cuando un ataque de sarin mató a 1.400 personas, se han documentado otros numerosos ataques. El régimen de Assad [VIDEO]solo tiene el poder aéreo para entregar tales armas.

El ataque de Douma, que se cree que es una combinación de cloro gaseoso y agente nervioso, mató al menos a 50 personas e hirió a cientos, pero es solo un episodio. Día tras día a través de siete años de guerra, las poblaciones civiles se han convertido en objetivos estratégicos. Al forzar el colapso de las comunidades que alguna vez fueron estrechas, el presidente Bashar al-Assad toma prestado del libro de juicios de los terroristas, creando suficiente miedo y agitación para sofocar la disidencia futura.

Pero mientras Estados Unidos [VIDEO] y sus aliados acudieron en ayuda de la población mayoritariamente musulmana de Douma, la coalición al mismo tiempo ignoró y se negó a tomar medidas militares para detener las atrocidades en el norte de Siria, áreas que en gran parte no son musulmanas con poblaciones históricas de cristianos asirios y armenios, yazidíes y kurdos.

Pronto más de esta impactante noticia