La prueba de sangre del NHS, disponible a partir del lunes, se dice que es más segura y más precisa que las evaluaciones existentes para los síndromes de Down, Edward y Patau. Ofrecerá a las mujeres con una mayor probabilidad de identificar los síndromes en los primeros tres meses de embarazo. Pero algunas personas han expresado su preocupación de que podría conducir a más despidos [VIDEO].

El Gobierno de Gales

La prueba de detección prenatal no invasiva NIPT se ofrecerá como una alternativa a la prueba de amniocentesis invasiva actualmente disponible, que conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo. El Gobierno de Gales dijo que se esperaba que la introducción de la nueva prueba redujera este riesgo, ya que se necesitarían menos pruebas invasivas.

La nueva prueba no ofrecerá un diagnóstico completo, ya que solo la prueba invasiva puede confirmar el síndrome, pero tiene como objetivo informar mejor a las mujeres de los riesgos de tener un hijo con el trastorno genético. Las mujeres que reciben una prueba positiva de NIPT no podrían optar por una terminación basada solo en ese resultado.

El Secretario de Salud Vaughan Gething dijo: "Nuestro programa de detección prenatal juega un papel importante en proporcionar a las mujeres embarazadas la información y el apoyo que necesitan a lo largo de su embarazo. "Me complace que Wales lidere el camino al ofrecer NIPT como parte de nuestro programa". Helen Rogers, directora del Royal College of Midwives para Gales, dio la bienvenida a la prueba. Ella agregó: "La evaluación es siempre una opción individual para las mujeres y sus socios y parteras en Gales han recibido [VIDEO] capacitación adicional para que puedan compartir información clara sobre esta prueba no invasiva con mujeres que les ayudará en su toma de decisiones y hacer lo correcto elección para ellos ".

Pero algunos activistas, incluido el movimiento Do not Screen Us Out , están preocupados de que la prueba pueda conducir a más interrupciones e impactar negativamente en la comunidad del síndrome de Down.

La hija de Kate Harris tiene el síndrome de Down

Kate Harris, de 41 años, de Barry, Vale of Glamorgan, cuyo hijo James, de 12 años, tiene síndrome de Down, dijo: "En este momento, se le informará que hay todos estos diferentes negativos médicos [asociados con el síndrome de Down] que podría tener. y se le aconsejaría buscar el consejo de profesionales que en última instancia también lo asesoren en términos de terminación. "Lo que nos gustaría ver es que, mientras que ese cuerpo que aconseja todavía tiene un lugar, hay una brecha muy grande que deben llenar las personas que viven la verdad, que es vivir con un niño con síndrome de Down, y aunque eso puede ser tan variado como sea posible con cualquier niño, es muy diferente a la experiencia real, incluso si está leyendo en blanco y negro ".

La decisión de implementar la nueva prueba sigue los consejos de expertos del Comité Nacional de Selección del Reino Unido.

Sharon Hillier, directora de proyección de Public Health Wales, agregó: "Es importante que las mujeres reciban información sobre las condiciones y la evaluación que se les ofrece para que puedan tomar la decisión correcta sobre si quieren aceptar esta oferta". La prueba se extenderá en Inglaterra a partir del otoño de 2018 [VIDEO], aunque los detalles sobre cómo se verá aún no se han decidido por Public Health England.