Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, iniciaron la construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía y tomaron parte en una ceremonia de videocomunicación, informó RIA Novosti .

"La importancia de este proyecto de innovación a gran escala no se puede sobreestimar. De hecho, hoy no solo estamos presentes en la construcción de la primera central nuclear turca, sino que también creamos la base para Turquía en la industria nuclear en su conjunto. Estamos comenzando la creación de una nueva industria ", dijo Putin durante la ceremonia de inauguración de la construcción de la primera unidad de energía [VIDEO] de la planta de energía nuclear, Akkuyu.

Como señaló el jefe de Estado ruso, los autores del proyecto "tienen una tarea ambiciosa: lanzar la primera unidad de energía en 2023, programada para coincidir con el centenario de la fundación de la República turca". Putin aseguró que "junto con mi querido amigo, el presidente Recep Erdogan, acordamos que haremos todo lo posible para cumplir con esta tarea".

El Presidente de la Federación Rusa expresó su confianza

El Presidente de la Federación de Rusia expresó su confianza en que "la implementación exitosa de este proyecto será uno de los símbolos del desarrollo dinámico y progresivo de la interacción ruso-turca, la asociación y la amistad ruso-turca". Como destacó el líder ruso, la estación se construirá de acuerdo con los más altos estándares de seguridad y requisitos ambientales.

Según él, la puesta en servicio de la estación servirá para el desarrollo de la economía, la ciencia, el potencial de producción, proporcionará a los consumidores electricidad barata y limpia. Según el líder ruso, según las estimaciones de los expertos, el NPP dará alrededor del 10% de la generación total de energía en Turquía.

Primer proyecto de energía nuclear del modelo BOO

NPP Akkuyu es el primer proyecto de planta de energía nuclear del mundo implementado sobre la base del modelo BOO ("construir-poseer-operar", "construir-poseer-operar-operar"). De acuerdo con este modelo, Rusia construirá una estación, la poseerá y la operará.

El proyecto de la planta de energía nuclear Akkuyu incluye cuatro unidades de potencia con reactores rusos WWER-1200 de la generación "3+". La capacidad de cada unidad de potencia de la central nuclear [VIDEO] será de 1200 MW. El lado turco cuenta con el lanzamiento de la primera planta de energía nuclear en 2023.

Según el acuerdo intergubernamental firmado, al menos el 51% de las acciones deberían pertenecer a empresas rusas. El 49% restante de las acciones se puede vender a inversores externos. El costo del proyecto es de aproximadamente 20 mil millones de dólares.