El viernes por la mañana, el elenco del programa Today de NBC se encontró en lo que debió haber parecido un momento no deseado. La noche anterior, mi anterior Vanity Fair colega Sarah Ellison publicó una investigación en el Washington Post que detallaba acusaciones de mala conducta sexual contra la leyenda de NBC Tom Brokaw, así como nuevas alegaciones sobre el comportamiento sexual inadecuado que había derrocado ex Hoy co-anfitrión Matt Lauer última otoño. Hoy ya ha pasado por esto.

El 29 de noviembre, horas después de que el presidente de NBC News, Andy Lack, despidiera a Lauer por mala conducta sexual, Savannah Guthrie y Hoda Kotb, que desde entonces habían reemplazado a Lauer en la silla de anclaje de las 7 AM, salieron al aire para darles a los televidentes y momento de la televisión sin guión.

Guthrie y Kotb parecían [VIDEO]visiblemente conmocionados , casi llorosos. "Estamos devastados", dijo Guthrie.

Cinco meses después

Mientras los presentadores seguían las acusaciones de Brokaw y Lauer durante el programa del viernes, pasando el micrófono a la corresponsal nacional de alto rango de la NBC, Kate Snow, el ambiente era mucho más fuerte. El segmento de cuatro minutos y medio de Snow fue una noticia pura y dura, y no dio ningún golpe. "Otra ex presentadora de NBC, Ann Curry " , informó Snow , "también se está expresando, junto con otros, criticando a la división de NBC News por lo que dicen es una atmósfera que permitió la mala conducta sexual y dificultó informar". Para NBC News, el Post exposé volvió a encender una crisis de relaciones públicas que los ejecutivos esperaban ya estuviera detrás de ellos.

Pero no es como si los responsables de NBC News no vieran esto. En los círculos de los medios, los chismes han estado susurrando sobre la investigación de Post durante semanas. Hablar de la función inminente también se había filtrado a la base de 30 Rock. Sabían que iba a ser "grande", como me dijo un miembro de la comunidad, [VIDEO]pero "de la gente con la que estaba hablando, nadie predijo que fuera Brokaw".

En el artículo de Ellison, la ex corresponsal de NBC News Linda Vester acusó a Brokaw de avances no deseados en dos ocasiones en la década de 1990, "incluyendo un intento forzoso de besarla". Vester también describió los supuestos incidentes en una entrevista en video publicada por variedad. En uno de los incidentes, afirma ella, Brokaw presionó su camino a la habitación de su hotel una noche y trató de besarla en contra de sus deseos. Una llamada a un número que me fue proporcionado como el teléfono celular de Brokaw no recibió respuesta. Pero él dio la siguiente declaración al Post : "Me reuní con Linda Vester en dos ocasiones, ambas a petición suya, hace 23 años, porque quería consejos con respecto a su carrera en NBC.

Mi nueva existencia como un depredador sexual

Las reuniones fueron breves, cordiales y apropiadas, y a pesar de las acusaciones de Linda, no hice proposiciones románticas hacia ella, en ese momento ni en ninguna otra ".Después de la historia, Brokaw envió una larga negativa a amigos y colegas en la que busca desacreditar a Vester, me dijeron tres personas familiarizadas con la nota.

Una persona que ha visto la nota la recordó comenzando: "Escribo esta carta a las 4 AM, el amanecer de mi nueva existencia como un depredador sexual acusado". Estas fuentes dijeron que dice "más como un artículo de opinión", como uno dijo y Brokaw refuta detalladamente las acusaciones de Vester. Brokaw también cuestiona la motivación de Vester, y dice que trató de ayudarla en su carrera, me dijeron, recordando a Brokaw diciendo que cuando Roger Ailes estaba lanzando Fox News en 1996, alentó a Vester a acercarse a Ailes sobre un trabajo (Vester sí consiguió un trabajo en Fox News), y que no ha vuelto a hablar con ella desde entonces. Una de estas fuentes me dijo que algunas personas que leyeron la nota salieron creyendo que Brokaw era "100 por ciento". "Mi cliente respalda las acusaciones, que hablan por sí mismas", dijo el abogado de Vester, Ari Wilkenfeld.

A medida que esta historia iba a la imprenta, The Hollywood Reporter publicó el contenido completo de la carta. La nota, de hecho, comienza, "Son las 4 AM del primer día de mi nueva vida como un depredador acusado en el universo del periodismo estadounidense. Fui emboscado y luego caminé por las páginas de The Washington Post and Variety como un avatar de la misoginia masculina, llevado a la guillotina y despojado de cualquier honor y logro que haya obtenido en más de medio siglo de periodismo y ciudadanía ". Brokaw, ahora de 78 años, fue uno de varios periodistas de peso pesado que se convirtieron en el rostro de las noticias de televisión en los años ochenta y noventa. Fue presentador en Today y NBC Nightly News, pero desde 2004 se ha desvanecido aún más en el fondo como corresponsal especial, así como colaborador en la red hermana MSNBC. Estuvo en el campo tan recientemente como el 4 de abril, cubriendo el 50 aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King [VIDEO]Jr. de Memphis, señalaron las fuentes. Pero Brokaw ya no forma parte de la cobertura diaria, y es por eso que el chute del viernes apenas fue tan febril como lo fue cuando Lauer, el Today la atracción principal del espectáculo durante dos décadas, fue defenestrada. No obstante, Brokaw es una figura muy querida y respetada en la NBC, un hombre de estado mayor residente que lucha contra el cáncer en los últimos años; muchos de sus colegas se sienten tristes por toda la situación.

Tom Brokaw

Algunos expertos también me dijeron que las reacciones se desglosan por edades, como ha sido el caso con otras supuestas transgresiones MeToo. Hay empleados de más edad que conocen bien a Brokaw y no se sorprenden por el comportamiento en el lugar de trabajo que era común en épocas menos progresivas, incluso si no condonan dicho comportamiento. "Tienen un contexto que de ninguna manera es indulgente o que acepta un mal comportamiento", dijo una fuente, "pero tienen una visión diferente a la de la generación despertada".

En cuanto a Lauer, la historia del Post también incluyó comentarios en el registro de Curry, que tuvo una enconada discusión con Lauer sobre su expulsión de Today en 2012, en la que dijo que se acercó a dos miembros de la gerencia de la NBC después de una mujer NBC femenina empleado le dijo que Lauer la había acosado sexualmente de una manera física. "Una mujer se me acercó y me preguntó entre lágrimas si podía ayudarla", dijo Curry al Post. "Tenía miedo de perder su trabajo. .La creí ". Lauer respondió en un comunicado a laPost,"Reconozco completamente que actué de manera inapropiada como esposo, padre y director en NBC. Sin embargo, quiero dejar perfectamente en claro que cualquier alegación o informe de acciones coercitivas, agresivas o abusivas de mi parte, en cualquier momento, es absolutamente falso ".

A partir de mediados de la tarde del viernes, los empleados de NBC todavía estaban esperando algún tipo de comunicación interna sobre el asunto. Los representantes de relaciones públicas de NBC tampoco tuvieron ningún comentario cuando los llegué. "La gente está más interesada", dijo una de mis fuentes, "en lo que será la reacción oficial de la compañía".