El viernes 25 de mayo, Irlanda irá a un referéndum sobre sus estrictas leyes de aborto, también conocida como la 8ª Enmienda. La fecha del referéndum fue anunciada por el Ministro de Vivienda de Irlanda , Eoghan Murphy [VIDEO], el miércoles 28 de marzo a través de su cuenta de Twitter con una foto suya firmando el orden de la fecha del referéndum.

  • Acabo de firmar el pedido para el día de la votación en el referéndum sobre la derogación de la 8va enmienda a la constitución y permitir que el Oireachtas legisle en esta área, las elecciones tendrán lugar el viernes 25 de mayo. twitter.com/vfMAHkalIB
    • Eoghan Murphy (@MurphyEoghan) 28 de febrero de 2018

¿Cuál es la octava enmienda?

La 8ª Enmienda, oficialmente conocida como artículo 40.3.3, es la ley irlandesa que otorga a las mujeres embarazadas y a los fetos no nacidos los mismos derechos a vivir, lo que prohíbe la interrupción del embarazo. La enmienda fue legalizada en 1983, creando una prohibición completa del aborto.

Esta prohibición completa tuvo consecuencias fatales, como la muerte de Savita Halappanavar (31) en 2012, cuyas solicitudes de aborto fueron denegadas a pesar de que estaba pasando por un aborto espontáneo.

Las discusiones sobre la 8ma Enmienda se encendieron después de su muerte, el tema que tiende en múltiples plataformas de redes sociales y finalmente se discute en el parlamento, que inició el cambio.

El primer cambio a esta enmienda se realizó en 2013 cuando se levantó la prohibición completa para algunas excepciones. Esta alteración permitía las terminaciones solo en los casos en que el embarazo ponía en peligro la vida de la madre. La prohibición del aborto aún está activa en cualquier otro caso, incluidos, entre otros, los casos de asalto de violacion [VIDEO] o anormalidades del feto no nacido. Esta regulación todavía está activa en Irlanda en la actualidad.

Actualmente, la interrupción de un embarazo que no pone en peligro la vida de la madre es ilegal y la pena máxima para ello es de 14 años de prisión.

La proposición de la nueva regulación permite la terminación irrestricta dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. También permite el aborto después de 12 semanas en casos de anomalías fetales fatales y otras emergencias.

Actualizaciones en campañas y encuestas

Desde que se anunció oficialmente la fecha del referéndum, se han hecho muchas declaraciones con respecto a ambas partes. El obispo católico romano de Derry, Donal McKeown animó a la gente a votar Retain. Afirmó que apoyaba la declaración de la Iglesia de Irlanda de que "el acceso irrestricto al aborto en las primeras doce semanas de embarazo, o incluso en cualquier etapa, no es una posición ética que podamos aceptar". Ha habido marchas y campañas pro vida [VIDEO] apoyando a Retain.

El lado de la revocación también tuvo marchas y campañas desde marzo. Los carteles pro-elección se compartieron en muchas plataformas de redes sociales y se convirtieron en tendencias en algunos de ellos. Uno de los partidarios de la opción, el diseñador Richard Malone, tomó un camino más creativo en la difusión del mensaje de Derogación, ya que los escribió en una ventana en Oxford Street de Londres.

  • El diseñador irlandés Richard Malone ha tomado una ventana en Selfridges y la está cubriendo en los mensajes de Repeal pic.twitter.com/bVYzIas1Ql
  • - Ana Kinsella (@anakinsella) 17 de Nisan 2018

Según una encuesta de opinión realizada a 1000 adultos por Red C para Sunday Business Post, el 56 por ciento de las personas está a favor de derogar la 8 ° Enmienda de la constitución, mientras que el 26 por ciento apoya la retención de la ley y el 18 por ciento permanece indeciso. De todas las personas que participaron en la encuesta de opinión, el 59 por ciento de las mujeres y el 54 por ciento de los hombres estaban a favor de la derogación. Los resultados finales del referéndum serán claros el viernes 25 de mayo.