El Volkswagen está trabajando duro en la octava generación de su coche más vendido, el Golf . La fecha de presentación está fijada para 2019 , probablemente a fines del verano, cuando se celebre el World Motor Show en Frankfurt , uno de los eventos más importantes para la industria automotriz, no solo alemán.

Los lineamientos del Golf VIII están ahora fijos y de aquí en adelante procederemos al desarrollo del proyecto, para certificar un estándar de calidad de alto nivel y no incurrir en fallas épicas como en el caso del escándalo dieselgate.

A partir de la información en nuestro poder es difícil establecer si Volkswagen [VIDEO]optó por una intervención conservadora, dirigida a no distorsionar la imagen del nuevo modelo, o innovadora, vinculada a introducir elementos de ruptura.

En cualquier caso, el nuevo modelo es de suma importancia para Volkswagen, como el Golf también en 2017 fue el coche más vendido en Europa con 445.000 entregas (-1,6%), en comparación con 321.000 entregas de Clio (3 , 4%). Veamos cuáles son las amenazas para el Golf VIII y cómo quiere reaccionar Volkswagen.

Cómo funciona la tecnología híbrida suave

Solo mire al mercado italiano para entender de dónde podrían venir algunas amenazas reales para el liderazgo del Volkswagen Golf VIII. En primer lugar, el mercado de automóviles híbridos está creciendo , y el líder indiscutible de esta tecnología es Toyota [VIDEO], con buenos cuatro automóviles en la cima de las ventas: Yaris, CH-R, Rav 4 y Auris.

Este último es un rival directo del Golf, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra y se despedirá del diesel con dos motores híbridos .

Los japoneses tendrán un año para imponer el nuevo modelo en el mercado europeo, restando valiosas cuotas de mercado a los alemanes. Es por eso que Volkswagen está presionando hacia la electrificación, con el anuncio de la versión híbrida suave de Golf VIII. Esta tecnología permite combinar un motor eléctrico con baterías de litio de 48 voltios con un motor térmico, asistiéndolo en las fases de encendido, reinicio, frenado y engranaje inercial (es decir, cuando se usa un poco el acelerador, porque tal vez esté cuesta abajo). Es una revolución copernicana para los clientes de Golf, solían deleitarse con los dos volúmenes. En este sentido, los ingenieros de Volkswagen están ciertamente en caminos nuevos y valientes.

El Ford Focus y el éxito del SUV son preocupantes

El anuncio de la adopción del híbrido suave en el Golf VIII llega unos días después de la rama de las fotos oficiales del nuevo ford Focus. Bueno, si con el paso de los años se ha ganado la competencia del Opel Astra , la del Focus se preocupa mucho por la presencia de la versión Active, que convierte al sedán del óvalo azul casi en un crossover.

De hecho, incluso en Italia, Golf ha perdido su ventaja en ventas gracias a un SUV, el Fiat 500X . En este sentido, las modas y las tendencias son el peor enemigo del futuro campo de golf, de manera que un replanteamiento de la versión Plus en el terreno clave es adecuada pero no es sencillo: el nuevo modelo tendrá que encontrar el espacio entre T-Rock y Tiguan, así como entre primos Seat Arona y Skoda Karoq, todos construidos sobre la plataforma MQB que garantiza ahorros de costos, pero que podrían fomentar fenómenos de canibalismo entre modelos con una arquitectura similar.