Entre las docenas de problemas ambientales que enfrenta actualmente el mundo, la contaminación es probablemente la peor de todas. Según la Organización Mundial de la Salud , un asombroso 92 por ciento de los ciudadanos de The World viven en áreas que se consideran peligrosamente contaminadas por las directrices de la OMS. ¿El resultado? Más de tres millones de muertes por año solo por la contaminación del aire .

La contaminación puede ser el resultado de una serie de factores, los más comunes son la quema de carbón y combustibles fósiles, la deforestación y los desechos producidos por las fábricas o plantas de energía. En la siguiente lista, clasifiqué las 10 ciudades más contaminadas del mundo por su calificación PM2.5, que se calcula midiendo la materia particulada igual o por debajo de 10 micrómetros.

Estas partículas son tan microscópicas que pueden ingresar a los pulmones e infligir daños irreversibles, como asma, problemas respiratorios o incluso cáncer.

1. Zabol, Irán

Las condiciones del aire en Zabol, una ciudad del sudeste de Irán que limita con Afganistán, son tan alarmantes como devastadoras. Con un puntaje de PM2.5 de 217, Zabol se ha convertido oficialmente en la ciudad más contaminada del mundo. Se estima que la exposición prolongada al aire en Zabol puede causar daños irreversibles a los pulmones en cuestión de horas, lo que en el pasado requirió que la ciudad distribuyera [VIDEO]máscaras bucales gratuitas a sus residentes e incluso cerrara las escuelas y las oficinas gubernamentales. Algunos creen que la contaminación ha sido causada por incesantes tormentas de polvo provenientes del oeste de Irán.

2. Gwalior, India

Sobrepasando a Delhi en los últimos años como la ciudad más contaminada de India, Gwalior es la segunda más contaminada de nuestra lista con un puntaje de PM2.5 de 172.

Esta ciudad histórica tiene una población de casi dos millones de personas, muchas de las cuales conducen automóviles que contribuyen a la mala calidad del aire. Los combustibles fósiles , la quema de basura, el uso de biomasa para cocinar y calentar, además de una cantidad de plantaciones de carbón en el área, contribuyen a la peligrosa contaminación del aire de la ciudad.

3. Allahabad, India

Allahabad tiene una población de más de 1.1 millón y un puntaje de PM2.5 de 170. Engullido en smog y polvo, se estima que más de 7.000 nuevos vehículos diesel se unen a las carreteras de Allahabad cada mes. Otros factores que contribuyen a las malas condiciones del aire de la ciudad son la deforestaciónmasiva , los desechos de las plantas de carbón y los patrones climáticos impredecibles.

4. Riyadh, Arabia Saudita

Riyadh, la capital de Arabia Saudita, con frecuencia experimenta tormentas de arena que contienen arena que es peligrosa para inhalar.

Además, las emisiones vehiculares y el desperdicio de las fábricas cercanas contribuyen al preocupante problema de contaminación del aire de la capital. Riyadh tiene un popular de más de 6.5 millones y tiene un puntaje de PM2.5 de 156, por lo que es la ciudad más contaminada de Medio Oriente .

5. Al Jubail, Arabia Saudita

Conocido por ser el tercer mayor productor de aluminio del mundo, sede de la cuarta compañía petroquímica más grande, y la ciudad industrial más grande de Medio Oriente, Al Jubail , ubicada a lo largo del Golfo Pérsico en Arabia Saudita es la quinta ciudad más contaminada de mi lista . Con poco más de 550,000 residentes, esta ciudad del golfo tiene un puntaje de PM2.5 de 152. ¿Factores que contribuyen a la contaminación del aire de Al Jubail? Usted lo adivinó, los desechos industriales masivos emitidos por las diversas fábricas y plantas de energía.

6. Patna, India

Patna tiene una puntuación de PM2.5 de 149. Considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo, Patna es el hogar de más de dos millones de personas que viven rodeadas de polvo, como resultado de numerosos sitios de construcción ubicados en toda la ciudad.

7. Raipur, India

Raipur es el hogar de más de un millón de personas [VIDEO]. La ciudad, conocida por sus fábricas de hierro esponja, tiene una puntuación de PM2.5 de 144. Los factores adicionales que contribuyen a la mala calidad del aire de Raipur incluyen la superpoblación , las emisiones de vehículos , la basura y los residuos tóxicos de varias fábricas industriales.

8. Bamenda, Camerún

Ubicada en la región noroccidental de Camerún, Bamenda alberga a medio millón de personas y tiene un puntaje de PM2.5 de 132. Bamenda es el único país de África en esta lista y los ambientalistas creen que la deforestación, el cambio climático , el polvo y la basura excesiva acumulado los barrios bajos de la ciudad son los culpables del deterioro de las condiciones del aire.

9. Xingtai, China

La ciudad más contaminada de China alberga a casi ocho millones de residentes, la mayoría de los cuales usan máscaras cada vez que salen de la casa. Xingtai tiene una puntuación de PM2.5 de 128, principalmente como resultado de sus fábricas que se niegan a cumplir con los controles modernos de contaminación. En los últimos años, ha habido menos de 40 días en el año que cumplen con un estándar de calidad de aire normal.

10. Baoding, China

La segunda ciudad más contaminada de China, Baoding , se encuentra a poco más de dos horas de la capital del país, Pekín. Los casi 1,7 millones de residentes del bullicioso centro metropolitano están acostumbrados a usar máscaras cada vez que salen de la casa y los turistas a menudo confunden el smog con la niebla. Con un puntaje de PM2.5 de 126, el denso smog es el resultado de las numerosas plantaciones de carbón que proporcionan energía a la ciudad y pueblos o aldeas circundantes.

En caso de que no lo supiera, el 22 de abril era el Día de la Tierra, así que es importante para nuestro futuro que todos, sin importar en qué lugar del mundo estemos, nos unamos y luchamos contra el cambio climático, aplicamos políticas de contaminación del aire y protegemos nuestra Tierra desde los efectos dañinos. La humanidad ya posee la Tecnología y el conocimiento para combatir adecuadamente la contaminación del aire, solo se trata de ganar la lucha contra ella y contra todos los demás tipos de contaminación.