La investigación oficial sobre el asesinato de Daniel Morgan ha alcanzado nuevas demoras y ahora no se informará hasta el próximo año, 31 años después de que el detective [VIDEO]privado fuera asesinado, supuestamente porque estaba a punto de exponer la corrupción policial, según ha sabido The Guardian. Morgan, de 37 años, era un detective privado que era copropietario de una pequeña agencia del sur de Londres, Southern Investigations. Fue encontrado con un hacha incrustado en la cabeza en un aparcamiento de pub en el sur de Londres el 10 de marzo de 1987.

Daniel Morgan

Nadie ha sido condenado por el asesinato, aunque la familia Morgan y la policía están seguros de quiénes son los principales sospechosos.

La investigación fue anunciada en mayo de 2013 por la entonces secretaria de Estado, Theresa May. May dijo que estaba horrorizada por el sufrimiento de la familia de Morgan mientras luchaban por la justicia y para exponer a los ex oficiales de la policía metropolitana, así como a los periodistas del imperio mediático de Rupert Murdoch y sus vínculos con los sospechosos. La familia Morgan dice que el Met ha estado retrasando la investigación y ha tardado demasiado en entregar los documentos relacionados con el caso. El Met dice que ya ha entregado más de 1 millón de documentos.

El asesinato tiene implicaciones modernas que involucran a ex empleados del ahora difunto periódico News of the World . Algunos dicen que el caso muestra la necesidad de una nueva investigación de Leveson sobre la corrupción de la policía y los medios.

La campaña por la justicia ha sido dirigida por el hermano de Daniel, Alastair Morgan, quien dijo: "Esto es Gran Bretaña, así es como están las cosas aquí". Si alguna vez te enfrentas a la corrupción, lleva una vida lidiar con ella, como hemos visto antes con la policía. [VIDEO]"Ha habido retraso después de la demora, te vuelves inmune a ello. Nos dijo el [entonces] secretario del Interior que el proceso tomaría un año ".

La primera investigación de homicidio estuvo sumida en la corrupción, con un detective reemplazando a Morgan en su papel en Southern Investigations, donde trabajó junto a uno de los principales sospechosos. Ese ex detective trabajó con News of the World en sus historias y uno de los principales sospechosos recibió cientos de miles de libras del periódico Murdoch para obtener información. Después de una nueva investigación criminal, el Met anunció en 2007 que el motivo del asesinato probablemente era que Morgan "estaba a punto de exponer una red de drogas del sur de Londres que posiblemente involucraba a agentes de policía corruptos".

Morgan dijo que pelearía: "¿Cómo puedo darme por vencido en este momento? No tengo otra opción, no me voy ".

La policía metropolitana

Un portavoz de la investigación dijo: "Si no se reciben más documentos o pruebas relevantes en 2018, más allá de lo que se espera actualmente, el panel espera completar la redacción de su informe en 2018 antes de presentarlo al secretario del interior en 2019. "Se produjeron varios eventos durante 2016-2017, incluida la audiencia a principios de 2017 de una acción civil de los ex sospechosos del asesinato] contra el servicio de la policía metropolitana . "Se llevó a cabo un juicio y las conclusiones fueron hechas por el tribunal y, como consecuencia, el panel recibió documentación adicional durante 2017, que luego tuvo que considerarse en profundidad. El panel también está considerando un gran volumen de material que se proporcionará gradualmente al panel durante 2018. "

El Met dijo que estaba cooperando con la investigación: "El servicio de policía Metropolitana ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior y el panel independiente de Daniel Morgan para crear un mecanismo que permitiera la divulgación excepcional y completa al panel, para permitirles lograr su objetivo de arrojar luz sobre las circunstancias de este caso e introducir salvaguardas en torno a la divulgación del material. "Ha sido un proceso extremadamente complejo por muchas razones, incluido el volumen y la naturaleza del material involucrado, y el hecho de que no existía un marco legal para gobernar el proceso de divulgación.

"El MPS continúa brindando su apoyo más completo posible al trabajo de [el panel], que ha tenido acceso a más de un millón de páginas de información". Se cree que el panel está investigando otra muerte por posibles vínculos con el asesinato de Morgan. Cuatro meses después de la muerte de Morgan, en julio de 1987, se encontró al DC Alan Holmes muerto a tiros en su jardín en lo que oficialmente se declaró como suicidio. Algunos en la policía ya no confían en esa conclusión. Una fuente policial dijo que creen que Holmes le había contado a Morgan sobre la conspiración que involucraba a oficiales y criminales corruptos para importar drogas al Reino Unido.