Un nuevo informe de investigación de Filter Magazine ha nombrado al probable asesino como Stig Engstrom, que murió en 2000. La policía inicialmente lo había despedido de un sospechoso, pero los informes sugieren que recientemente han hablado con personas cercanas a él. Palme, un carismático líder socialdemócrata, fue asesinado a tiros en el centro de Estocolmo y murió en la acera. Fue atacado cuando salía del cine con su esposa el 28 de febrero de 1986. Unas 10.000 personas fueron interrogadas después de su asesinato y desde entonces 134 personas han afirmado que lo llevaron a cabo.

La policía dice que han estado buscando nuevas pistas en el caso y han prometido una solución "en el futuro cercano", dicen los medios suecos. La ex esposa de Stig Engstrom confirmó al periódico Expressen que los detectives la habían interrogado en dos ocasiones distintas el año anterior.

"Está fuera de discusión", dijo sobre los últimos informes. "No era ese tipo de persona, eso es seguro. Era demasiado cobarde. No dañaría una mosca".

¿Quién fue Stig Engstrom?

Engstrom fue identificado como sospechoso por el periodista Thomas Pettersson, cuya investigación de 12 años se ha publicado en la revista Filter. Siempre se lo consideró un testigo clave ya que fue una de las primeras personas en la escena, pero no formalmente como sospechoso. La prensa sueca lo apodó hombre de Skandia porque había estado trabajando hasta tarde esa noche en el edificio Skandia cerca de donde ocurrió el ataque. Dos minutos después de que salió del edificio a las 23:19, dispararon contra Olof Palme.

Más tarde dio testimonio en el juicio de Christer Pettersson, quien fue encarcelado de por vida por el asesinato en 1988, pero luego su condena fue revocada en apelación.

Durante el juicio, dijo que estaba caminando sobre la acera cuando tropezó con alguien que yacía de espaldas en el suelo. "Veo que hay sangre. Dudo si ir a mi estación de metro o parar". La revista Filter ahora alega que Stig Engstrom recibió entrenamiento con armas.

También se dice que tuvo acceso a un arma de fuego similar a la utilizada en el ataque porque un amigo cercano tenía una colección de armas, informa. El amigo había pasado tiempo en el ejército de los EE. UU. Y tenía un gran interés en los revólveres Magnum estadounidenses, según se afirma. Fue un Magnum que se usó para matar al primer ministro. Engstrom se suicidó en 2000.

Expertos no impresionados por el nuevo reclamo

El misterio que rodea el asesinato sigue fascinando a los suecos y ha generado numerosas teorías diferentes sobre lo que sucedió exactamente. Pero varias figuras legales y políticas han advertido contra saltar a conclusiones. "No estoy impresionado", dijo el abogado Leif Silbersky al periódico Aftonbladet.

"Es fácil señalar a un hombre muerto que no puede defenderse".

"Debes tener mucho cuidado. Estamos bastante acostumbrados a ver diferentes consejos", agregó el ex fiscal jefe Sven-Erik Alhem. El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, comentó el caso en la televisión sueca el miércoles. "Esta es una herida abierta en la sociedad sueca. Es extremadamente importante que esto se resuelva", dijo.

¿Qué pasó con Olof Palme?

El primer ministro y su esposa Lisbeth acababan de ver una película de comedia sueca, The Mozart Brothers, cuando fueron tirados en la calle. Lo golpearon dos veces en el estómago y murió casi al instante. Su esposa Lisbeth también fue golpeada, pero sufrió heridas superficiales.

La policía dice que un taxista usó su radio móvil para dar la alarma. Dos niñas que estaban sentadas en un automóvil cerca de la escena del tiroteo intentaron ayudar al moribundo primer ministro. Fue llevado de urgencia al hospital, pero fue declarado muerto al llegar.