Los científicos han logrado enseñar al gusano artificial transferido a la computadora una nueva habilidad. Como se informó en el documento [VIDEO]de investigación, el gusano aprendió a equilibrar una varita mágica. El nematodo natural puede sobrevivir en su entorno con solo 300 células nerviosas. Él puede responder a los impulsos, por ejemplo, detectando obstáculos, cambiando de dirección o detectando bacterias que se usan como alimento. Los gusanos de hilo que alcanzan un obstáculo durante su movimiento, se entrelazan reflexivamente en la dirección opuesta.

Las lombrices obtienen nuevas habilidades

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Viena responden la pregunta de por qué el gusano hace esto al decir que "su comportamiento está determinado por sus células nerviosas y la fuerza de las conexiones entre ellas".

Si simulas esta simple red refleja del gusano en la computadora, entonces el gusano simulado por computadora reacciona igual a la colisión [VIDEO]con un obstáculo virtual. No porque esté programado en él, sino porque este comportamiento está integrado en su red neuronal desde el principio ".

La red neuronal, que reproduce completamente el sistema nervioso del gusano redondo en la computadora, reacciona igual que el gusano natural. Entonces cambia la dirección incluso con un pulso digital.

Para probar si la red neuronal puede aprender nuevas tareas que el gusano no tiene que tratar en realidad, los investigadores utilizaron un problema clásico de la Tecnología. La red neuronal debe equilibrar una varita mágica. Hasani explicó que "esta es una tarea muy típica que un controlador computarizado normalmente puede manejar bien.

Se sostiene una barra en la parte inferior, y dependiendo de la dirección en la que está a punto de inclinarse, realiza un contra movimiento para estabilizar la barra. Del mismo modo que el gusano se mueve reflexivamente en la dirección opuesta cuando colisiona contra una pared, también debe moverse rápidamente el punto de suspensión de la varilla cuando está inclinado ".

¿Qué es lo que sigue con este avance?

Ahora debe explorarse, "si el sistema nervioso transmitido por computadora de C. Elegans puede lograr esta tarea, sin agregar células nerviosas adicionales, simplemente modificando las conexiones sinápticas entre las células nerviosas. Es precisamente este cambio en las fortalezas sinápticas lo que caracteriza los procesos naturales de aprendizaje ".

Con este fin, los científicos de la red de reflejo artificial se entrenaron con el método del llamado "fortalecimiento del aprendizaje", que a menudo se utiliza en el campo del aprendizaje automático. El sistema nervioso virtual realmente fue capaz de dominar la tarea.

Lechner explicó que "el resultado es un controlador que puede resolver un problema técnico real: estabilizar una barra equilibrada. Pero nadie ha programado nunca una línea de código de este controlador, sino que se creó simplemente entrenando un sistema nervioso biológico ".

En el futuro, al equipo le gustaría explorar si otras habilidades están escondidas en el sistema nervioso artificial. "En cualquier caso, tales proyectos plantean la cuestión de si existe alguna diferencia fundamental entre el código de la computadora y los sistemas nerviosos vivos. ¿El aprendizaje automático y lo que sucede en nuestro cerebro son fundamentalmente iguales?