El Instituto de Política de Educación Superior Hepi ha publicado ideas de diputados, grupos de expertos y académicos para hacer que la universidad sea más inclusiva. El informe quiere más lugares en Oxbridge, ya que otras universidades se han expandido. Oxford y Cambridge dijeron que no tenían "planes" de crear nuevas universidades. El informe, Alcanzando las partes de la sociedad que han perdido las universidades, hace recomendaciones para abordar el acceso desigual a la educación superior. [VIDEO]

'Colegios completamente nuevos'

"Las personas de hogares ricos tienen más probabilidades de llegar a las instituciones más prestigiosas, los niños blancos de clase trabajadora raramente llegan a la educación superior y hay una gran brecha de logros negros", dijo el director de Hepi Nick Hillman. La entrada a Oxford y Cambridge se describe como "hiperselectiva" y el informe sugiere que una respuesta práctica sería crear más lugares, de la misma manera que muchas otras universidades se han expandido.

"Si las universidades existentes son reacias a aumentar su ingreso de pregrado, entonces es hora de considerar la fundación de una cantidad de universidades Oxbridge completamente nuevas para aumentar el número de estudiantes de grupos subrepresentados en nuestras universidades más antiguas, ricas y prestigiosas", dijo el Sr. Hillman.

Estadísticas de Educación

Cifras de la Agencia de Estadísticas de Educación Superior HESA muestran que muchas universidades líderes se han expandido rápidamente en los últimos años en su ingreso de pregrado, algunas en más del 50%.Pero Cambridge solo ha visto un aumento mucho más modesto en los números del primer año, un aumento del 4%.Según las cifras del organismo de datos de educación superior, Oxford ha reducido su consumo de primer año, un 21% menos en los últimos cinco años.

Oxford desafía las cifras utilizadas por Hesa, diciendo que las propias cifras de la universidad sugieren que los números de pregrado a tiempo completo se han mantenido en general similares, con un aumento del 2%.

Pero esto está muy por detrás de un patrón de expansión en muchas otras instituciones: la admisión de la Universidad de Bristol ha aumentado en un 22%, University College [VIDEO]London en un 36%, Queen Mary University of London en un 46% y University of Surrey en un 57%.

Una portavoz de la Universidad de Oxford dijo que "no hay planes para expandir el número general de pregrado o crear nuevas universidades". Las universidades de Oxford ya enfrentan "grandes desafíos" en materia de acomodación y la universidad ejecuta muchas "iniciativas que están expandiendo el número de estudiantes de entornos subrepresentados".

Graham Virgo

La Universidad de Cambridge también dijo que no tenía ningún plan para aumentar significativamente los números de pregrado. El Prof. Graham Virgo, vicerrector de educación, dijo: "Nuestro mayor problema en Cambridge es convencer a la gente de que deben postularse y dejarles en claro que son bienvenidos aquí. "¿Qué mensaje sobre la inclusión se enviaría mediante la creación de una nueva universidad para este fin?" Conor Ryan de la organización benéfica de movilidad social Sutton Trust sugiere cambiar el proceso de admisión para que los estudiantes postulen después de conocer los resultados de sus exámenes, en lugar de depender de las calificaciones previstas.

"A los estudiantes brillantes pero pobres se los subestima constantemente", dice el Sr. Ryan.

Anne-Marie Canning, de King's College London, dice que mejorar el acceso de los niños blancos de la clase trabajadora debería ser la "máxima prioridad", ya que son el "grupo más subrepresentado en la educación superior". Fin de la "obsesión" con los títulos académicos y proporcionar un enfoque más equilibrado de las cualificaciones profesionales es recomendado por Robert Halfon, presidente conservador del comité de educación de Commons.

"Nuestro mercado laboral no necesita una oferta cada vez mayor de títulos académicos. No hay puestos de trabajo disponibles y para muchos graduados el rendimiento de su inversión es insignificante", dice Halfon. El profesor Kalwant Bhopal de la Universidad de Birmingham cree que "se necesita un cambio radical en la educación superior para apoyar a los estudiantes negros y de minorías étnicas". Ella dice que debería haber "entrenamiento de sesgo inconsciente obligatorio para el personal".

'Barreras reales'

Paul Clarke, de la entidad benéfica Brightside, que coprodujo el informe con Hepi, destacó la necesidad de abordar el "descenso vertiginoso de los estudiantes a tiempo parcial". Muchos de ellos habrían sido de entornos desfavorecidos, dice. El Sr. Clarke también advirtió que gran parte del "trabajo pesado" para reclutar estudiantes de entornos desfavorecidos dependía de un pequeño número de universidades. Las recomendaciones se enviarán al nuevo director de acceso justo y participación, Chris Millward.

El Sr. Millward saludó el informe y dijo: "A pesar del progreso logrado en el acceso y la participación de algunos grupos, todavía hay grandes diferencias entre los estudiantes maduros, los varones blancos de los grupos de ingresos más bajos y las universidades con los requisitos de admisión más altos. "Y cuando los estudiantes ingresan a la educación superior, ciertos grupos también enfrentan barreras reales para tener éxito durante y después de sus estudios, en particular los estudiantes negros y asiáticos [VIDEO] y aquellos con discapacidades".