Un importante colaborador del líder norcoreano, Kim Jong-un, se dirigía a Estados Unidos el martes, dijo Donald Trump en un tweet. Otro ayudante clave de Kim llegó a Singapur el lunes por la noche, dijo un locutor japonés, agregando peso a las indicaciones de que se realizará una cumbre planificada con Trump.

Detalles

Kim Chang-son, jefe de personal de facto de Kim, voló a Singapur vía Beijing, según el informe de la cadena pública NHK. La agencia de noticias Yohnap de Corea del Sur informó que Kim Yong-chol, ex jefe de espionaje y alto funcionario de Corea del Norte, se dirigía a Estados Unidos después de pasar por Pekín [VIDEO].

Trump pareció confirmarlo en un tuit el martes por la mañana, enviado en medio de una secuencia de quejas sobre la investigación de Rusia.

Hemos reunido a un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte", escribió el presidente de EE.UU . "Las reuniones se están llevando a cabo en relación con la Cumbre, y más. Kim Young [sic] Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, dirigiéndose ahora a Nueva York. Respuesta sólida a mi carta, ¡gracias!

Kim Yong-Chol es vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores. La referencia de Trump a una carta fue a su cancelación de la cumbre el jueves pasado.

Equipo funcionario Estadounidenses

Joe Hagin, subjefe de personal de operaciones de la Casa Blanca, partió de la base aérea de Yokota en Japón hacia Singapur el lunes, dijo la NHK [VIDEO].

La Casa Blanca dijo que un equipo de "pre-avance" viajaba para reunirse con los norcoreanos.

Dijo que Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablaron por teléfono el lunes y confirmaron que se reunirían antes de la cumbre "prevista" entre Corea del Norte y Estados Unidos. Trump y Abe "afirmaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento total y permanente de las armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos", dijo la Casa Blanca en un comunicado. La histórica cumbre se programó inicialmente para el 12 de junio, pero Trump canceló la semana pasada. Un día después, dijo que había reconsiderado y funcionarios de ambos países se reunieron para resolver los detalles.

El sábado, Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in [VIDEO], sostuvieron una reunión sorpresa en la aldea fronteriza de Panmunjom, durante la cual acordaron que debía celebrarse la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos. Funcionarios surcoreanos han dicho que Moon puede viajar a Singapur durante la reunión, pero que su asistencia depende de las reuniones preliminares entre los EE.UU. Y Corea del Norte.