El volcán Kilauea arroja lava y eructos de gases peligrosos en la isla grande de Hawái, obligando a más de 1.700 personas a evacuar sus hogares. Las erupciones no son nada nuevo en Kilauea. En particular, el respiradero Pu'u 'ō'ō, donde la lava está expuesta, ha entrado en erupción casi en forma continua desde enero de 1983. Pero la última erupción tomó a los vulcanólogos por sorpresa cuando invadió Leilani Estates, una zona residencial cerca de Kilauea.

Las señales de problemas comenzaron a mediados de marzo

15 de mayo

La lava continúa fluyendo desde varias fisuras activas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Investigación Científica

Los flujos de lava se arrastraron hacia adelante a aproximadamente 20 yardas por hora (0.01 kilómetros por hora) desde la Fisura 17 anoche, según el Observatorio Volcánico de Hawai.

Mientras tanto, una nueva fisura se abrió esta mañana en el fraccionamiento Jardines Lanipuna, al noreste de la fisura 19. Y las emisiones de gases volcánicos siguen siendo altos, especialmente en zonas a sotavento de las chimeneas volcánicas. Pequeños terremotos, muchos de ellos de magnitud 2 a 4, continúan sacudiendo la región a medida que el magma avanza bajo tierra.

14 de mayo

Hubo un estupendo espectáculo de lava esta mañana en la fisura 17 (las grietas que se han abierto durante esta erupción están numeradas, comenzando con el n. ° 1), con arroyos de lava y explosiones de salpicaduras que se arrojan a más de 100 pies (30 metros) dentro del Aire. La Fisura 17 también tenía flujo de lava. Mientras tanto, la fisura 18, que se inauguró ayer, solo está débilmente activa ahora y la fisura 19 está emitiendo un lento flujo de lava, según el Observatorio Volcánico de Hawaii.

10 de mayo

Aunque Pu'u 'Ō'ō está recibiendo gran parte de la atención del público, los geólogos también han estado monitoreando el lago de lava en la cumbre de Kilauea. Este lago de lava, llamado Halema'uma'u, está cayendo dramáticamente, y si baja por debajo de la capa freática, podría haber una explosión húmeda y rocosa, dijeron los geólogos.

Mayo 7

Un total de 10 fisuras volcánicas se han abierto, vertiendo lava en la zona residencial de Leilani Estates. Los incendios de la lava han quemado 35 estructuras, principalmente hogares. La contaminación del aire volcánico conocida como "vog" ha llevado a las autoridades a advertir que las personas con problemas respiratorios deben permanecer dentro y usar purificadores de aire si es necesario.

Mayo 4

Un terremoto de magnitud 5.0 que azotó la Isla Grande el 3 de mayo fue seguido por erupciones de lava que sonaron tan fuertes como un motor a reacción. Esto provocó evacuaciones obligatorias de las subdivisiones Leilani Estates y Lanipuna Gardens [VIDEO].

3 de mayo

Más de 600 terremotos han sacudido a la Gran Isla de Hawái en los últimos cuatro días a medida que el magma del volcán Kilauea se traslada hacia la zona residencial de Leilani Estates [VIDEO].