2

acuerdo nuclear [VIDEO] de2015 involucró a Irán y otros seis países, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y el Reino Unido, que levantaron las sanciones internacionales contra la economía iraní, incluidas las relacionadas con el petróleo y el comercio . A cambio, Irán acordó agregar restricciones a su actividad nuclear .

Aunque Estados Unidos participó en el acuerdo nuclear, el presidente Donald Trump declaró que abandonará el acuerdo y decidirá el 12 de mayo si volverá a introducir nuevas sanciones en su país. Entonces, como una mirada atrás a lo que el acuerdo nuclear ha hecho en términos de la economía de Irán , parece haber ayudado sustancialmente a Irán a mejorar su economía.

¿Ha aumentado la exportación de petróleo en Irán?

Antes de 2015, la economía del país estaba en una profunda recesión porque sus exportaciones [VIDEO] estaban limitadas por las sanciones occidentales.

En 2013, Irán exportaba apenas 1.1 millones de barriles de petróleo por día, lo que le dio al país un crecimiento del PIB de -0.3 por ciento ese año, según el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, desde el acuerdo, las exportaciones de petróleo de Irán se dispararon.

En 2016, las exportaciones de petróleo crudo de Irán aumentaron un 77,7 por ciento, y exportaron alrededor de 1.921 millones de barriles por día con un crecimiento del PIB del 12,5 por ciento. Según Amir Paivar, Irán ahora exporta casi 2,5 millones de barriles por día con una tasa de crecimiento del PIB del 4 por ciento.

¿Irán tiene otras exportaciones además del petróleo?

Irán es un famoso exportador de nueces y pistachos que alcanza un total de 47 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras . Sin embargo, la lucha del país con este tipo de exportaciones (pistachos, nueces, azafrán) es la sequía, no las sanciones comerciales. La sequía en Irán se considera un problema de seguridad nacional, debido a la falta de lluvia y sequedad en el país.

Desde que se retiraron las sanciones comerciales de Irán, el comercio, además de las exportaciones de petróleo , se abrió paso a través de la Unión Europea. Sin embargo, Corea del Sur y Turquía siguen siendo sus mayores exportaciones incluso cuando las sanciones permanecen en Irán.

¿Se ha estabilizado la economía de Irán?

La economía del país es ahora la segunda más grande en el Medio Oriente y el Norte de África (MENA), justo al lado de Arabia Saudita como la primera. Después de que el acuerdo nuclear fue ideado, la economía de Irán todavía se está recuperando de sus años anteriores de dura recesión económica y sigue tratando de aumentar el valor del Rial (dólar iraní).

Sin embargo, Irán tiene actualmente un crecimiento del PIB del cuatro por ciento y está abarcando reformas basadas en el mercado que consisten en tres pilares principales; el desarrollo de una economía resiliente, el progreso en ciencia y tecnología, y la promoción de la excelencia cultural.