La ley aprobada por el parlamento el mes pasado, habría permitido a los ciudadanos hacer los cambios legales desde la edad de 16 años sin la necesidad de un examen médico. Actualmente, las personas deben tener al menos 18 años y presentar un informe médico. El presidente le dijo a los parlamentarios que consideren la necesidad de un examen médico para los menores de 18 años. Según la ley propuesta, las personas entre 16 y 18 años [VIDEO] necesitarían tener el cambio de género aprobado por sus padres o representantes legales. La ley debe ser firmada por el presidente para que entre en vigor.

El parlamento puede enmendar la ley de acuerdo con las sugerencias del presidente o confirmar la legislación actual con la aprobación de una mayoría absoluta de parlamentarios.

En este caso, el presidente estaría obligado a firmarlo como ley.

El Sr. Rebelo de Sousa pidió "la provisión de una evaluación médica previa para los ciudadanos menores de 18 años" en un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia (en portugués). Al explicar su decisión, dijo que si existe la posibilidad de que la persona se someta a cirugía de reasignación de género en el futuro, sería "sensato" buscar una opinión médica en una etapa temprana.

Los legisladores celebraron con una gran ovación cuando la legislación fue aprobada el 13 de abril por 109 votos en el parlamento de 230 escaños del país. Los activistas dieron la bienvenida a la ley "pionera", diciendo que respetaba el derecho a la autodeterminación. Pero los críticos se opusieron a permitir cambios sin un informe médico y reducir la edad mínima.

Citando esas divergencias, Rebelo de Sousa dijo que los cambios introducidos estaban "lejos de ser un consentimiento" entre los políticos y la sociedad, hubo una reacción mixta al veto.

Nuno Magalhães

El grupo de defensa de los derechos LGBT ILGA-Europa calificó la decisión de "frustrante" , diciendo: "Los jóvenes deben poder acceder a un procedimiento legal de reconocimiento de género que sea justo y confía en que sepan quiénes son". Margarida Faria, presidenta de un grupo que representa a los padres a favor de la libertad de orientación sexual, A unos pasos, dijo que el presidente no cuestionó el derecho a la autodeterminación de los mayores de 18 años, "un avance importante". La Asociación de Doctores Portugueses Católicos dio la bienvenida a la decisión diciendo que la opinión de los médicos en estos casos es de "gran importancia".

Nuno Magalhães, del partido derechista CDS-PP, también apoyó el veto, mientras que Isabel Moreira, una diputada del Partido Socialista que votó a favor de la ley, dijo que se podrían hacer cambios a ella.

La nueva legislación también prohibió la cirugía innecesaria en niños intersexuales. Solo otros cinco países europeos tienen un modelo basado en la autodeterminación, según ILGA-Europa: [VIDEO] Malta, Noruega, Dinamarca, Irlanda y Bélgica. En el Reino Unido, las personas deben tener 18 años para exigir un cambio legal en su género , un proceso que puede llevar hasta cinco años y requiere un diagnóstico de disforia de género por parte de un psiquiatra.