La victoria electoral de dos partidos populistas en marzo tuvo a los científicos italianos preocupados de que una nueva era de políticas anticientíficas pudiera estar a la vuelta de la esquina, y el nombramiento de Giuseppe Conte ayer como el nuevo primer ministro del país está poniendo aún más nerviosos a algunos.

Conte, un profesor de derecho civil en la Universidad de Florencia en Italia sin experiencia política previa [VIDEO], ayudó a una familia a ganar el derecho de probar un tratamiento de células madre desacreditado que causó un alboroto importante en Italia hace 5 años. También hay preguntas sobre sus credenciales académicas.

Después de semanas de negociaciones, el presidente italiano, Sergio Mattarella, le dio a Conte un mandato para formar un nuevo gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas antiestablishment y el partido antiinmigración de Liga del Norte.

El abogado Conte defendió en el caso de Sofía

En 2013, Conte actuó como abogado de la familia de Sofía de Barros, una niña de 4 años que sufre de leucodistrofia metacromática, una enfermedad incurable del sistema nervioso. Ella había sido sometida a un tratamiento de células madre proporcionado por la Fundación Stamina que nunca se había probado que funcionara y que la mayoría de los científicos consideraban una estafa.

La terapia, provista bajo las reglas de "uso compasivo", se descontinuó después de una investigación, pero los padres de De Barros [VIDEO]querían que continuara; Conte ganó el caso, lo que provocó una disputa de 18 meses que finalmente llevó al parlamento italiano a ordenar un ensayo clínico de € 3 millones de la terapia, que el gobierno luego canceló por recomendación de un panel de expertos.

El fundador de Stamina, Davide Vannoni, fue declarado culpable de conspiración criminal tras negociar un acuerdo en 2015 y ahora está bajo investigación nuevamente.

Conte hizo su trabajo legal pro bono, su familia reveló a principios de esta semana después de que el periódico Il manifestó escribió sobre el papel de Conte. (De Barros murió el 31 de diciembre de 2017).

La participación de Conte fue más allá de su trabajo legal; según los informes de los medios en ese momento, también fue uno de los fundadores de Voa Voa, una fundación dirigida por el padre de De Barros que abogó por la "libertad de curación" y patrocinó Stamina. Sin embargo, no está claro cuánto rol desempeñó Conte en la fundación. M5S apoyó también el controvertido método de Vannoni.

El engaño que hizo Conte a las diferentes organizaciones

Conte también pudo haber embellecido su pasado académico. En su CV, escribió que "perfeccionó y actualizó sus estudios" en la Universidad de Nueva York (NYU) en la ciudad de Nueva York, pero el lunes, The New York Times informó que la universidad no tenía registros de Conte como estudiante o miembro de la facultad .

(Sin embargo, un vocero de NYU le dijo al periódico que era posible que asistiera a programas de uno o dos días). Desde entonces, los periódicos italianos también han cuestionado las afirmaciones de Conte de que pasó un tiempo en la Sorbona en París y en el "International Kultur Institut". " en Vienna.

El último no parece existir, Associated Press y otros han informadoeso; una escuela de idiomas en Viena llamada Internationales Kulturinstitut se negó a comentar. El CV de Conte también incluye una membresía del "Grupo de Justicia Social" de la Unión Europea, que tampoco existe.

Hubo un grupo voluntario de profesores llamado Justicia social en Derecho privado europeo, que escribió un Manifiesto en 2009, pero Conte nunca formó parte de él, y solo firmó el Manifiesto más adelante, informó el sitio web Valigia Blu.