El peligro y la tragedia asechan a Hawái, luego de que se les informara de la amenaza de la formación de una enorme nube tóxica de gases ácidos, producto de la llegada de dos ríos de lava a aguas del océano Pacífico entre las últimas horas del sábado y los primeros minutos del domingo, en la costa sur de la Isla Grande de la isla. Ante ello, la Oficina de Defensa Civil del condado de la Isla Grande de Hawái ha encendido las alertas [VIDEO]y detalló que esta nube tóxica podría causar severos daños a la salud como irritación de ojos, piel y pulmones, por lo que se les recomendó a los ciudadanos evitar su exposición al ambiente.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Investigación Científica

Aunado a la alerta de las autoridades hawaianas, el Servicio Geológico de los Estados Unidos detalló que la situación se avizora más complicada, toda vez que las emisiones de gases volcánicos han aumentado hasta en un 300 por ciento.

Sin embargo, aunque la formación de esta nube tóxica representa un riego latente, las autoridades locales han señalado que se espera que no logre cobrar víctimas debido a las medidas de seguridad y prevención que se han tomado, con las que se logró que las zonas residenciales más vulnerables han sido evacuadas. Además, es importante recalcar que la región donde se encuentra el volcán Kilauea, en la parte sudeste Hawái, no está muy poblada, lo que baja la carga de riesgos para la población.

¿Por qué se forma la nube?

De acuerdo con medios especializados en el tema, al momento de que la lava (que está a unos mil grados centígrados) entra en contacto con el agua del mar se forma una nube de vapor que “envía” al aire pequeñas partículas de cristal fino y ácido clorhídrico. Dicha mancha de contaminación podría extenderse has por unos 24 kilómetros, sobretodo en la región de la línea de costa y mar adentro.

Su presencia causará un significativo aumento en la contaminación atmosférica debido a la combinación de las emisiones con la humedad, el polvo y la luz solar.

¿Se acerca una gran erupción?

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo [VIDEO] y su reciente erupción, que comenzó el pasado 3 de mayo, para algunos científicos es el preámbulo de una más potente, parecida a las que registró en el siglo XX. A decir de los expertos, dicha erupción podría asimilarse a la ocurrida en 1955, caracterizándose por un alto su grado de violencia con lava más viscosa y temperatura muy alta, además de que la fuerza de expulsión podría causar columnas con altura de hasta 180 metros.