Un experto legal sudafricano renunció al tribunal disciplinario de la IAAF [VIDEO]en protesta por una nueva regla de hiperandrogenismo que podría resultar en prohibiciones para algunas atletas a menos que se sometan a un tratamiento reductor de la testosterona.

Steve Cornelius

El profesor de derecho Steve Cornelius fue nombrado miembro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo el año pasado.Dijo en su carta de renuncia que no podía, con buena conciencia, seguir asociándose con "una organización que insiste en aislar a ciertas personas, todas ellas mujeres, sin más motivo que el de ser lo que han nacido para ser".

Añadió: "Por motivos morales profundos, no puedo verme a mí mismo como parte de un sistema en el que se me puede pedir que aplique regulaciones que considero fundamentalmente [VIDEO]defectuosas y muy probablemente ilegales en varias jurisdicciones de todo el mundo".

La carta fue publicada en Twitter el martes por el abogado deportivo Gregory Ioannidis, quien se describió a sí mismo como un colega de Cornelius. Reuters se ha puesto en contacto con la IAAF, el organismo de gobierno global de atletismo, para solicitar comentarios sobre la renuncia. La nueva regla de hiperandrogenismo, que fue anunciada por el gobierno de la IAAF la semana pasada, ha vuelto a centrar la atención en el sudafricano Caster Semenya, cuyo largo reinado ya que la reina de la carrera de media distancia parece que va a terminar.

Cornelius le manda una carta de renuncia a la IAAF

La carta de renuncia de Cornelius, dirigida al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, sigue a la convocatoria de la federación canadiense de atletismo el lunes para una revisión rigurosa de las nuevas reglas sobre hiperandrogenismo.

Las nuevas regulaciones establecen una serie de criterios para que los atletas con una diferencia de desarrollo sexual DDS sean elegibles para competir internacionalmente en ciertos eventos. Las reglas obligarían efectivamente al doble campeón olímpico sudafricano Semenya a reducir sus niveles de testosterona para poder competir.

La joven de 27 años se ha enfrentado a años de quejas de que su hiperandrogenismo le dio una ventaja competitiva injusta. La condición se caracteriza por niveles de testosterona más altos que lo normal, una hormona que aumenta la masa muscular, la fuerza y ​​la hemoglobina, lo que afecta la resistencia. El ministro de Deportes de Sudáfrica, Tokozile Xasa, ha dicho que está tratando de abordar el asunto con la IAAF y que el partido gobernante del país, el Congreso Nacional Africano, calificó la política de "descaradamente racista" la semana pasada.

La nueva regla entrará en vigor en noviembre a menos que sea revocada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo CAS. [VIDEO] Las autoridades de atletismo han luchado por encontrar una solución al problema que respete los derechos de Semenya, al tiempo que proporcionan lo que dicen que es un "campo de juego nivelado".