Un terremoto de magnitud 6,9 desplaza a Big Island , la isla más grande del archipiélago hawaiano. Por el momento no hay víctimas ni daños a las infraestructuras principales, pero la actividad volcánica continúa y se temen los efectos secundarios del terremoto .

El choque más fuerte desde 1975

El pasado 5 de mayo fue el choque más fuerte registrado desde 1975 a Big Island. Una rama del boletín fue el servicio geológico de los EE. UU que ha estado monitoreando la actividad vulcanológica durante algún tiempo y que ha estado presidiendo políticamente toda el área desde 1959.

El epicentro se ubicó en el volcán Kilauea , durante algún tiempo el protagonista de una inquietante actividad eruptiva .

En la misma zona, de hecho, es también el ' Parque Nacional de Volcanes [VIDEO] de Hawai , que se lee en el sitio desde el día anterior que tenía previamente bloqueado el acceso al parque, 'para los visitantes y empleados de seguridad.'

Los efectos del fenómeno: mucho miedo pero ningún daño a la infraestructura

A pesar de la concentración en el área de infraestructura, que incluye dos aeropuertos (el de Hilo y Kailua / Kola) y la Universidad de Hawai, sin embargo, no hay daños significativos en la infraestructura principal. Ni siquiera del centro habitado de Pahoa : uno de los más importantes de la isla. Que, al igual que las otras áreas pobladas, ha sido previamente evacuado causando la migración de miles de personas (1700 de acuerdo con las estimaciones iniciales, pero podría ser de unos pocos miles).

Los habitantes han informado alguna incomodidad relacionada con la operación de líneas eléctricas . Pero la misma compañía de energía que suministra energía al país: Hawaii Electrics ha declarado que los problemas se están resolviendo.

Miedo a gases nocivos, lava y efectos sobre el ecosistema.

Más bien, se temen los efectos secundarios del terremoto: no menos las consecuencias de la nube de gas que ha surgido debido al magma que sale del volcán. Y esa densa con sustancias nocivas podría caer sobre sus habitantes o como lluvia ácida en los cultivos y en todo el ecosistema, tan rico y extremadamente frágil.

No hace mucho tiempo, sin embargo, la noticia de la prohibición en la isla de usar protector solar con componentes químicos nocivos para el medio ambiente y que hoy ve una nueva amenaza - esta vez viene directamente de la naturaleza.

Un segundo temor se debe, entonces, al derrame de lava copioso . Este hecho está literalmente envolviendo [VIDEO] casas enteras y ahora afecta un área de más de 120 kilómetros cuadrados.

Efecto Tsunami: posible pero no probable.

Por lo tanto, mientras que el centro de Hawai estaba en la cima del evento, el temor a un nuevo efecto de tsunami surgió en la comunidad científica .

Era marzo de 2011, cuando, en Fukushima , Japón, una ola de tsunamis golpeó la planta de energía nuclear del mismo nombre y causó cuatro explosiones separadas en la misma cantidad de reactores y la muerte de dos trabajadores.

Cuando se le preguntó sobre el tema por la CNN, el vulcanólogo, Wendy Stovall del Servicio Geológico de Estados Unidos (el equivalente a nuestro observatorio Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología), ha tranquilizado con cautela: "un tsunami es posible, pero no probable ."

La actividad volcánica continúa

Mientras tanto, la isla todavía está en alerta . El regreso a sus hogares parece ser difícil por el momento. La actividad volcánica, sobre todo, parece intensificarse. Mientras tanto, continúa despejando barrios enteros en riesgo. queriendo quedarse en sus casas Stovall dijo, "sería un grave error ".