Los cantos rodados que pesan más que un ancla de crucero podrían lanzarse a aproximadamente media milla de un volcán hawaiano [VIDEO] que actualmente causa estragos en la isla más grande del estado.

La última advertencia de los científicos presenta uno de los mayores peligros de Kilauea en casi 100 años, que se suma a una catástrofe que ya ha destruido docenas de estructuras.

Una erupción de confusión del volcán Big Island [VIDEO] podría aparecer en las próximas semanas, advirtieron científicos del Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos en una conferencia telefónica.

Eso es porque las 14 grietas en el terreno que creó en Leilani Estates han drenado el lago de lava en la cima de Kilauea

Si el lago cae por debajo del nivel del mar, los científicos advirtieron el miércoles por la noche, la cumbre burbujeante podría soplar, enviando piedras de 12 toneladas y pequeños fragmentos fundidos volando.

"Si ocurre una explosión, hay un riesgo en todas las escalas", dijo en una conferencia telefónica Don Swanson, un científico observatorio de volcanes. "Si estás cerca del cráter dentro de una media milla más o menos, entonces estarás sujeto a un bombardeo por bloques balísticos que pesan tanto como 10 o 12 toneladas".

Se, admitió, los científicos no tienen idea de cuándo en las próximas semanas esto podría suceder.

"Sospechamos que es un proceso rápido”. "Realmente no lo sabemos con certeza".

La última erupción fue en 1924, cuando una persona murió mientras cenizas, rocas y otros desechos llovían en Big Island durante más de dos semanas.

Alrededor de 1,700 residentes en Leilani Estates y las áreas circundantes han huido de sus hogares desde la semana pasada, cuando Kilauea comenzó su última erupción.

Las grietas en el suelo han arrojado lava fundida que está a más de 2,000 grados en el área, destruyendo 26 casas y otras 10 estructuras.

La cumbre que probablemente sople se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, que dijo que cerrará el viernes como precaución.

El nivel del lago de lava también podría crear cenizas que pueden flotar millas y cubrir barrios como lo haría la nieve.

Además del peligro, hay unos 50,000 galones de gas inflamable conocido como pentano, que se almacena en la planta de Puna Geothermal Venture, no lejos de las fisuras.

Los trabajadores han intensificado los esfuerzos para eliminar el material explosivo del camino del volcán, dijo el gobernador de Hawai David Ige, porque sería "muy, muy peligroso" si la lava golpeara la planta llena de gas.