El cambio climático está haciendo estragos en la Gran Barrera de Coral , que alberga la mayor colección del mundo [VIDEO] de coralarrecifes, además de miles de especies de peces. También es el hábitat de algunas variedades de especies en peligro como la tortuga verde y el dugong. El calentamiento global ha afectado al coral en un vasto tramo de casi 500 millas en la región norte, y necesitan protección.

CNN informa que Australia ha aceptado el desafío e invertirá $ 379 millones para ayudar a proteger el sitio del patrimonio mundial de los efectos del cambio climático. El ambicioso plan de conservación tendrá al gobierno australiano trabajando en asociación con la Fundación Great Barrier Reef para cuidar la salud de esta maravilla natural.

Blanqueamiento de coral

El calentamiento global es una gran amenaza para el coral porque el aumento en la temperatura del mar expulsa a las algas que crecen dentro de ellos. Esto destruye la principal fuente de energía y conduce a la decoloración del arrecife. Una encuesta aérea ha revelado que grandes porciones de la Gran Barrera de Coral han sufrido blanqueamiento. Estos se han registrado en 2016 y 2017 y casi 900 millas del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO se han visto afectados. Este es un motivo de preocupación porque ese blanqueamiento se notó en 1998 y 2002, pero parece haberse vuelto más frecuente ahora probablemente debido al cambio climático.

Es posible verificar los efectos del blanqueamiento en caso de que se reduzca la temperatura ambiente, ya que proporcionará a las algas la posibilidad de recolonizar.

De lo contrario, el coral morirá, lo que significará una condena para diferentes especies de vida marina que lo utilizan como su hábitat natural.

Reversión de la tendencia

La Gran Barrera de Coral entra en la categoría de una de las siete maravillas naturales del mundo. Es la estructura viva más grande en la Tierra que es visible desde el espacio. Contribuye con miles de millones de dólares [VIDEO] anuales a la economía australiana a través de la pesca y el turismo. Además, millones de personas en todo el mundo dependen del arrecife para sobrevivir. Por lo tanto, sería un crimen hacer la vista gorda al destino del coral .

Todo se reduce a controlar el calentamiento global , y el gobierno australiano lo ha asumido como un desafío. Los fondos se utilizarán para conservar el arrecife y mejorar la calidad del agua para garantizar la creación de un entorno que proteja al coral. Obviamente, el enfoque será controlar la emisión de gases de efecto invernadero que son responsables del aumento en la temperatura del mar.

La BBC agrega que el arrecife ha perdido gran parte de su coral debido al blanqueamiento debido al aumento de la temperatura del mar y los daños causados ​​por la estrella de mar de la corona de espinas. Los fondos se destinarán a reducir la escorrentía de pesticidas agrícolas. Una parte de los fondos también se destinará a los agricultores en las cercanías de los arrecifes para alentarlos a modificar sus prácticas.