La nueva legislación diseñada para "aumentar significativamente" el acceso al programa de marihuana medicinal de Nueva Jersey permitiría la apertura de más dispensarios y centros de cultivo, y permitiría que más profesionales médicos derivaran a sus pacientes, NJ Advance Media se ha enterado. El proyecto de ley fue presentado el martes por los senadores Joseph Vitale, D-Middlesex, Nicholas Scutari, D-Union y Declan O'Scanlon, R-Monmouth, en respuesta al llamado del gobernador Phil Murphy para reformar el programa de marihuana medicinal de Nueva Jersey.

El proyecto de ley

Vitale le dijo a NJ Advance Media que el proyecto de ley permitiría al Departamento de Salud expandir el programa de marihuana medicinal mediante la emisión de licencias a los nuevos operadores de dispensarios para satisfacer la creciente demanda de pacientes.

"Creemos que esta legislación aumentará significativamente el acceso de pacientes, cuidadores y proveedores, y formas adicionales de marihuana medicinal que pueden adaptarse mejor a las necesidades del paciente", dijo Vitale.

"Entre otros elementos, también establecerá pautas de permisos viables basadas en la necesidad del paciente y asegurando que nuevas empresas puedan ingresar al mercado y seguir siendo viables. [VIDEO]Aumentar el acceso y la atención del paciente es la piedra angular de nuestra nueva ley propuesta". Murphy en enero ordenó una revisión de 60 días del programa de marihuana medicinal. Un informe emitido por el departamento de salud a fines de marzo proporcionó una serie de recomendaciones.

Algunos podrían lograrse cambiando las regulaciones, como permitir que los operadores actuales abran ubicaciones satelitales.

A un dispensario ya se le ha permitido abrir una nueva ubicación siguiendo la orden ejecutiva de Murphy. Otras recomendaciones, como permitir nuevos operadores, requieren legislación.

Marihuana medicinal

El proyecto de ley Vitale también establecería pautas para las dosis de marihuana medicinal, y protegería a los pacientes con marihuana medicinal cuando se trata de empleo, vivienda y educación, así como a pacientes y cuidadores inscritos en programas fuera del estado. Vitale dijo que la legislación propuesta permitiría que los pacientes inscritos en otros programas estatales posean cannabis medicinal obtenido de fuera del estado, pero no les permitiría comprarlo en un dispensario de Nueva Jersey.

Este proyecto de ley también busca poner en práctica otra recomendación del informe del departamento de salud: que los médicos ya no estén obligados a registrarse en el estado para poder recomendar y recetar cannabis. El proyecto de ley de Vitale va un paso más allá al incluir a cualquier profesional médico que pueda escribir recetas para sustancias controladas, incluidas enfermeras de práctica avanzada y asistentes médicos.

Antes de la expansión del programa médico, solo había 536 médicos en la lista del estado que podían recomendar marihuana de los 28,000 médicos con licencia en Nueva Jersey.

Vitale dijo que la legislación propuesta deja gran parte de la toma de decisiones en las licencias de cultivo, fabricación y venta al por menor hasta el Departamento de Salud. Sin embargo, dijo, este proyecto de ley requiere que el 15 por ciento de las licencias se destinen a empresas propiedad de mujeres, propiedad de minorías y propiedad de veteranos. Un abogado de cannabis y un operador de dispensarios elogiaron el proyecto de ley, que dijeron que sin dudas ampliaría el acceso a los pacientes que lo merecen.

Roseanne Scotti

"Lo que está en esta ley es lo que los defensores han estado pidiendo en los últimos ocho años", dijo Roseanne Scotti, directora de Drug Policy Alliance en Nueva Jersey, refiriéndose a la administración del gobernador Chris Christie . Las restricciones, como exigir que los pacientes obtengan la aprobación del médico cada tres meses, "son ridículas, se hacen por razones políticas, no médicas". Julio Valentin de Greenleaf Compassion Center en Montclair, el primer dispensario médico del estado en abrir en 2012, dijo que permitir a los pacientes seis meses en lugar de tres meses entre visitas médicas les ahorrará dinero a los pacientes.

Permitir que todos los profesionales médicos legalmente autorizados a escribir recetas para recomendar también la marihuana "está ayudando a los pacientes al darles acceso a una alternativa a los opioides", dijo tanto Scotti como Valentin cuestionaron por qué el proyecto de ley solo permitiría gradualmente a los pacientes comprar hasta 3 onzas para 2020. "El objetivo es mantener a las personas alejadas del mercado ilegal, y con 3 onzas, dependiendo de su condición médica, todavía se van a agotar", dijo Scotti.

Garden State

Valentin también sugirió que el estado brinde a los dispensarios existentes la oportunidad de expandirse y satisfacer la demanda antes de que nuevos jugadores sean admitidos en el programa. El departamento de salud permitió a Garden State Dispensary en Woodbridge abrir una ubicación satelital, dijo la portavoz estatal Donna Leusner. El gerente general del dispensario, Aaron Epstein, confirmó que está buscando la aprobación local para una ubicación en Union Township en el condado de Union.

El departamento también aprobó una expansión de dispensarios para Compassionate Sciences en su misma ubicación en Bellmawr, dijo. Vitale dijo que espera que haya algunos cambios en el proyecto de ley a medida que avanza en el proceso legislativo. Otro proyecto de ley que busca expandir el programa de marihuana medicinal fue presentado en la Asamblea , pero fuentes familiarizadas con el proceso dicen que no es probable que avance porque el proyecto de ley de Vitale [VIDEO] fue escrito en colaboración con la administración de Murphy. Actualmente, New Jersey tiene solo cinco dispensarios abiertos, con un sexto - Harmony Foundation en Secaucus - que se abrirá en las próximas semanas a la espera de la aprobación final del departamento de salud. Hay aproximadamente 20,200 pacientes registrados.