Con una declaración, la ONU ha invitado a todo el mundo a tomar conciencia de cuán preciosas son las abejas para la supervivencia de la humanidad. Los 115 estados miembros de las Naciones Unidas establecieron el pasado diciembre de 2017 que habría un día dedicado a este indispensable polinizador. Luego, el primer "Día mundial de la abeja" se llevará a cabo hoy, 20 de mayo de 2018, un día dedicado a las abejas. Hay muchos eventos organizados en todo el mundo [VIDEO], desde Roma hasta el Oasis LIPU en Castel di Guido y luego a Eslovenia, Malta, Canadá y muchos otros países.

El primer día mundial de las abejas el 20 de mayo ¿por qué?

Nada sucede por casualidad, y mucho menos elegir una fecha para celebrar a los polinizadores por excelencia.

El quinto mes del año para el hemisferio norte es el mes central de la polinización, también en el hemisferio sur coincide con el período de mayor producción de miel y sus derivados [VIDEO]. Pero, sobre todo, esta fecha recuerda el nacimiento de uno de los primeros precursores de la "apicultura moderna": Anton Janša nació exactamente en Eslovenia el 20 de mayo.

Apicultura: la parte decisiva es Eslovenia

El día se celebrará en más de 115 países, pero el mérito es sobre todo de Eslovenia, y en particular de la Federación de Apicultores de Eslovenia , que ha instado a la ONU para el reconocimiento oficial [VIDEO] de la jornada. Eslovenia es la primera en ser la primera en proteger a las abejas, de hecho, en 2011 fue uno de los primeros países en prohibir el uso de pesticidas a nivel nacional.

La apicultura es una práctica consolidada en Eslovenia. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Día Mundial de las abejas 20 de mayo de 2018, instó a todos los países a hacer más para proteger las abejas y otros polinizadores todos con el fin de no corren el riesgo de desencadenar un deterioro fuerte de las variedades de alimentos.

Las abejas desafortunadamente debido al "cambio climático, agricultura intensiva, pesticidas, pérdida de biodiversidad y contaminación" están amenazadas y en peligro de extinción. Sin las abejas ni los polinizadores ya no tendrán: café, frutas, nueces, tomates y mucho más. "Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual con respecto a la protección de las abejas y todos debemos tomar decisiones respetuosas con los insectos polinizadores", agregó Graziano da Silva. Todos deben adoptar prácticas agrícolas sostenibles , como la agroecología.

¿Qué es agroecología?

La agroecología aplica los "principios ecológicos" a la producción de alimentos, combustibles, fibras y medicamentos, no solo para el manejo de los agrosistemas.

Esta técnica abarca una amplia variedad de enfoques y puede revelar que es "una ciencia, un movimiento o una práctica".

"Los agroecólogos estudian una variedad de agrosistemas, y el campo de la agroecología no está asociado con un método particular de cultivo, ya sea orgánico, integrado o convencional, intensivo o extensivo. Además, la agroecología no está definida por una práctica de manejo específica, como el uso de control biológico en lugar de insecticidas, o policultivo en lugar de monocultivo ".