Un panel formado por el gobierno, diseñado para romper el impasse entre las enfermeras y las Juntas de Salud del Distrito a causa de las negociaciones de pago tensas, puede haber fallado [VIDEO] en su objetivo. El grupo independiente dio a conocer sus hallazgos, pero la Organización de Enfermeras de Nueva Zelanda NZNO, por sus siglas en inglés ha expresado su desilusión inmediata en varias de sus recomendaciones, especialmente en lo que respecta a los salarios.

Margaret Wilson

El panel fue una apuesta de la 11 ª hora por parte del gobierno para evitar un paro de salud en medio de la temporada de gripe. Presidido por la ex Portavoz Margaret Wilson, el panel tuvo la tarea de romper la barricada en las negociaciones entre el sindicato de enfermeras y las juntas de salud del distrito DHB.El panel escuchó las presentaciones de las partes en las últimas seis semanas, y recomendó un aumento salarial del tres por ciento y un pago a tanto alzado de $ 2,000 por la ratificación a cada enfermera y partera cubierta por el acuerdo.

También hizo una serie de recomendaciones sobre las condiciones de trabajo de las enfermeras, incluida una sugerencia de que "el Ministro de Salud establece una clara expectativa de que los DHB deben tener suficientes recursos de enfermería para garantizar la seguridad del paciente y la enfermera" a través de una carta de expectativa.

Y el panel recomendó que las negociaciones sobre equidad de remuneración [VIDEO]se lleven a cabo durante la vigencia del acuerdo "con miras a concluir las negociaciones durante el plazo".

La gerente de servicios industriales de NZNO, Cee Payne, dijo que el sindicato acogió favorablemente una recomendación para un financiamiento adicional del 2 por ciento para garantizar que los DHB tuvieran niveles adecuados de capacidad de fuerza de trabajo de enfermería y partería, pero el informe no alcanzó en muchas otras áreas. En particular, en torno a la priorización de un pago a tanto alzado único en el primer año en lugar de invertirlo directamente en una escala salarial y un retraso de 10 meses para pagar aumentos. El panel también recomendó un plazo más largo para el acuerdo salarial que el que los DHB habían acordado previamente.

El sindicato

En marzo, las enfermeras rechazaron una oferta de los DHB de un aumento salarial anual del 2 por ciento, un pago a tanto alzado de $ 1050 y un compromiso de liquidación de capital a más tardar el 1 de julio de 2019. El sindicato dijo que las enfermeras sufrieron de "una severa falta de fondos para el sistema de salud" y tuvo dificultades debido a un aumento en las necesidades de atención médica, una población envejecida y fuerza de trabajo, y costos crecientes en la prestación de servicios de salud.

Querían la paridad con los maestros y dijeron que las recomendaciones del informe no lo verían, especialmente después de que los docentes concluyeran su propio acuerdo más adelante en el año. Y una regla de la Comisión de Servicios del Estado que impide el pago indebido significaba que las enfermeras no recibirían una compensación justa dado que el acuerdo se había terminado en junio del año pasado. Payne dijo que las enfermeras ya habían expresado su decepción con los tableros de mensajes, pero que esperaba que la nueva oferta de DHB se hiciera de buena fe.

"Me gustaría pensar que habría una sensación de que la oferta sería satisfactoria. Queremos saber que valoran el trabajo de las enfermeras ahora, no en seis años, pero eso está en manos del Gobierno y DHB. "Los miembros de NZNO cubiertos por el DHB convenio colectivo querrán ver una oferta significativamente mejorada del rechazado previamente. Tiene que demostrar claramente que ha recorrido un largo camino para abordar las inquietudes de los miembros sobre el valor que brindan hacia el cuidado de la población de Nueva Zelanda, mejorando los resultados de salud y el bienestar de nuestra gente ", dijo Payne. Sin embargo, Margaret Wilson, presidenta del panel, dijo que confiaba en que el informe había encontrado un camino para ambas partes.

Grant Robertson

"El panel reconoce cuán valiosas son las enfermeras para la fuerza laboral de salud y es importante que los DHB exploren maneras en que pueden fortalecer el liderazgo y la influencia de la enfermería dentro de sus organizaciones para el bien de los pacientes y el personal" "Creo que estas recomendaciones equilibran los intereses de ambas partes y proporcionar una plataforma para una asociación renovada en la que se pueda acordar el MECA ", dijo. El ministro de Finanzas, Grant Robertson, dijo que estaba satisfecho de que el panel haya hecho sus recomendaciones, pero no hizo ningún comentario sobre su contenido. "Esperamos la respuesta tanto de los DHB como de las enfermeras y luego tomaremos las decisiones".

El gobierno dio a conocer su primer presupuesto a principios de este mes y aseguró que contenía fondos ocultos de "contingencia" para cubrir el aumento salarial. Robertson no hizo ningún comentario sobre cuánto podrían comer las negociaciones en el excedente. "Veremos - ahora que hemos visto las recomendaciones de los paneles - la consecuencia fiscal exacta de eso, pero agradecemos el hecho de que este proceso haya funcionado", dijo.

Las recomendaciones del panel no son vinculantes, pero ahora se espera que los DHB hagan una oferta actualizada al sindicato el lunes. Si el equipo de negociación sindical decidiera ponerlo [VIDEO]en manos de enfermeras, comenzaría un período de votación de dos semanas. Las huelgas se establecieron para que ocurrieran los días 5 y 12 de julio, pero el aviso formal se daría con 16 días de anticipación si las enfermeras votaron para seguir adelante con ellas. El NZNO representa a 27,000 enfermeras y parteras de hospitales. Legalmente, el período mínimo de notificación es de 14 días, pero se entiende que la NZNO querría dar más advertencias para permitir que los hospitales reprogramen las cirugías electivas y las clínicas no urgentes.