No habrá nuevas cámaras en la frontera de la isla de Irlanda después de Brexit, dijo la secretaria de Irlanda del Norte , Karen Bradley, advirtiendo que cualquier control físico en la frontera podría ser blanco de actividades delictivas. Sin embargo, dijo que podría ser necesaria una infraestructura física [VIDEO]fuera de la frontera para implementar cualquier acuerdo aduanero que se encuentre en las negociaciones del Brexit .

Karen Bradley

Bradley pareció arrojar dudas sobre cómo el gobierno podría implementar uno de los dos arreglos aduaneros posteriores al Brexit actualmente bajo consideración, el modelo [VIDEO] de "máximo beneficio", donde la tecnología automatizada y los esquemas de comerciantes confiables se usarían para vigilar la frontera.

"Estamos comprometidos con ninguna nueva infraestructura física en la frontera, ni nuevos controles o controles en la frontera", dijo Bradley a los parlamentarios en el comité selecto de escrutinio europeo. "Hemos dicho que no habrá cámaras ANPR reconocimiento automático de matrículas, ni cámaras nuevas, hemos tenido claro que no habrá nueva infraestructura física".

Sin embargo, al preguntarle si consideraba una "desgracia" sugerir que habría un retorno a la violencia debido al brexit, explicó que la frontera tenía 270 cruces, algunos de ellos sin marcar y con caminos rurales. "Tenemos que tener claro por qué tener una nueva infraestructura física sería un problema en la frontera y es la situación de seguridad", dijo a los parlamentarios. Pero agregó que podría ser en otra parte: "Tenemos que ser muy cuidadosos cuando miramos los arreglos y las sugerencias que se implementarían sobre cómo lo controlaríamos; cómo gestionaríamos la infraestructura necesaria, si se necesitara infraestructura en algún punto, en algún lugar, para alcanzar los objetivos de los acuerdos aduaneros ".

Reino Unido

Se sabe que Bradley, un aliado cercano de Theresa May, está a favor de que los ministros consideren la otra opción, conocida como la nueva asociación aduanera, en la que el Reino Unido recaudaría impuestos en nombre de la UE. "No hay duda de que la nueva asociación aduanera, el modelo híbrido, hace que la frontera con Irlanda del Norte sea más fácil. Se resuelve de una manera más fácil que la máxima facilitación ". Sin embargo, Bradley dijo que había "defectos" con ambas opciones. "Tengo una mente abierta y quiero profundizar ... para ver si es posible hacer que cualquiera de las opciones funcione".

Bradley fue desafiado repetidamente por dos prominentes euroescépticos en el comité, su presidente, Sir Bill Cash, y la diputada laborista Kate Hoey, sobre si las cámaras podrían constituir una infraestructura.

Cash dijo que creía que las preocupaciones sobre la frontera estaban "avivadas deliberadamente para evitar una solución" y que las cámaras ya estaban presentes y vigiladas eficazmente. Bradley dijo que no podía especular sobre dónde podría haber una nueva infraestructura, si no en la frontera, pero reconoció que las nuevas soluciones tecnológicas para llevar a cabo cualquier nuevo control fronterizo podrían requerir vigilancia adicional.

"Tenemos que tener claro por qué tener una nueva infraestructura física sería un problema y es la situación de seguridad; es el hecho de que hay un pequeño número de personas que creen que la forma de lograr sus objetivos es a través de la violencia y quién destruiría esa infraestructura física ", dijo.

Hoey le preguntó a Bradley si podría descartar una situación en la que el gobierno se viera obligado a aceptar el respaldo acordado en el Consejo Europeo de diciembre, como parte del acuerdo de retiro.

Darren Jones

El acuerdo dice que a menos que se encuentre una solución para el problema fronterizo, el Reino Unido "mantendrá un completo alineamiento con esas reglas del mercado interno y la unión aduanera". Bradley dijo que la opción de protección no era "donde nadie quiere estar". Cuestionado por Darren Jones del Partido Laborista, Bradley dijo que las aduanas eran una pequeña parte de encontrar una solución al problema de la frontera irlandesa, dado que las reglas sobre plantas y control de animales son parte del mercado único, no de la unión aduanera. "No veamos la discusión sobre las costumbres, que es solo una parte muy pequeña de la relación general, fuera de contexto".

"Tenemos que reconocer las circunstancias únicas de Irlanda del Norte, [VIDEO] esta será la única frontera terrestre con la UE donde la parte restante del país no tiene una frontera terrestre con Irlanda del Norte. Es por eso que se necesitan soluciones únicas ". Bradley dijo que no aceptó la afirmación del parlamentario laborista Kelvin Hopkins de que los puntos de vista de los ministros estaban "coloreados" por sus puntos de vista sobre Brexit como un todo.

"Quiero encontrar una solución que funcione", dijo. "Eso incluye a mis electores en Staffordshire que votaron por irse y la gente de Irlanda del Norte".

Jones, un partidario de la segunda campaña de referéndum People's Vote, que interrogó a Bradley sobre la propuesta, dijo que la falta de detalles era preocupante. "Es notable que el gobierno no haya hecho una sola propuesta sobre cómo manejará los controles de fronteras de un solo mercado después del Brexit, incluso en alimentos y productos animales", dijo.

"El tiempo se está agotando rápidamente y no tendremos un período de implementación sin resolver la cuestión fronteriza de Irlanda del Norte. Todo este fiasco está bordeando la incompetencia ".