Los resultados iniciales de la prueba del modelo de matriz de $ 1.15 millones han encontrado que el tratamiento intensivo basado en la comunidad produce resultados hasta seis veces mejores [VIDEO] que los programas tradicionales como rehabilitación o desintoxicación. Hasta la fecha, 184 usuarios de hielo en el sur de Australia han completado o continúan el programa de tratamiento que dura de 16 a 20 semanas. Uno de ellos es Nicole Bowering. Durante 28 años, tuvo una adicción a las drogas que se apoderó por completo de su vida. Después de años de andar en bicicleta semana a semana entre una adicción a las píldoras recetadas y el hielo, perdió los dedos en una mano después de inyectar un lote contaminado de metanfetamina en su brazo.

Después de dejar el hospital, pasó la semana siguiente drogada, pero decidió que era hora de buscar ayuda.

Ella comenzó el programa Matrix en marzo del año pasado. "Dentro de un mes de hacer el programa, decidí abstenerme de todas las drogas, el alcohol y el juego", dijo. La Sra. Bowering trabaja en PsychMed como mentora para aquellos que pasan por Matrix, graduándose del programa en agosto. Durante los últimos 16 meses, ha estado limpia, pero es un proceso diario en el que se despierta todos los días con el simple objetivo de ganar un día libre de drogas.

Juicio que ofrece 'nueva esperanza' para las familias

Más del 75 por ciento de los participantes en el ensayo usaron drogas durante cinco o menos días durante el programa, y ​​el 48 por ciento no usaron drogas en absoluto.

Incluye sesiones grupales e individuales tres días a la semana, que incluyen apoyo social, prevención de recaídas y educación familiar, junto con sesiones de meditación o Narcóticos Anónimos. Los participantes del programa realizan pruebas semanales de orina al azar que se utilizan como "puntos de discusión" en lugar de castigo. Uno de los líderes del programa, Quentin Black, dijo que estaba brindando una nueva esperanza para los usuarios de drogas, las familias y la comunidad australiana.

"Creo que significa mucho para las personas poder encontrar algún tipo de programa donde puedan recuperar la esperanza. "Ayuda a reconstruir las vidas de las personas y sus familias y nuestras comunidades también". Matt Mabarrack, de 29 años, es una prueba [VIDEO]de la opinión del Dr. Black de que las personas que experimentan la adicción al hielo pueden provenir de muchos ámbitos de la vida. Está a solo seis semanas del programa de tratamiento de hielo, donde recurrió después de intentar sin éxito dejar de consumir drogas sin el apoyo profesional.

Para el Sr. Mabarrack, su deseo es simplemente volver a la vida que alguna vez tuvo. "Creo que quiero ser la persona que era antes de delinear", dijo.

Matriz versus programas tradicionales

El Dr. Black dijo que cada vez se reconocía más que los programas tradicionales de tratamiento de drogas tenían un éxito limitado. Los enfoques tradicionales, como la desintoxicación de pacientes internos, la sustitución de medicamentos y los programas de rehabilitación residencial, fueron efectivos alrededor del 12 por ciento del tiempo, dijo. El Dr. Black dijo que a pesar de esto, el 99 por ciento de los fondos se destinaron a programas tradicionales, y menos del 1 por ciento se destinó a servicios comunitarios intensivos estructurados como Matrix. El Dr. Black dijo que esto se debió en parte a preocupaciones de que los programas como Matrix eran "más caros e intensivos".

El éxito del programa refleja los resultados del programa para padres de Matrix en los Estados Unidos, que fue iniciado en 1986 para ayudar con la adicción a la cocaína. Desde que se lanzó el programa piloto inicial de 16 semanas en Adelaide, el gobierno estatal se ha comprometido a llevar a cabo un piloto rural en Riverland, con la posibilidad de expandirse a otros tres sitios de prueba regionales. Se ha iniciado un programa en Perth, con otro planificado para Brisbane, mientras se están llevando a cabo discusiones para implementar Matrix en la costa central de NSW, Blue Mountains, los suburbios del oeste de Sydney, el sureste de Melbourne y el norte de Queensland.

Nuestro problema nacional

Los datos del Instituto Australiano de Salud y Bienestar muestran que en Australia, el 6,3% de las personas mayores de 14 años han consumido metanfetaminas durante su vida, y el 1,4% lo han usado en los últimos 12 meses. De los que usan la droga altamente adictiva, el 57.3 por ciento usa cristal de metanfetamina o hielo, una forma más pura de metanfetamina, un aumento significativo del 26.7 por ciento en 2007. Y el análisis de aguas residuales de la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal muestra que Adelaide, donde se basa el juicio Matrix, es la capital de hielo de Australia.

La ministra federal de Salud Rural, Bridget McKenzie, dijo que la Coalición estaba invirtiendo $ 561 millones en cuatro años a partir del 1 de julio de 2016 en tratamiento de drogas y alcohol, incluidos los $ 241.5 millones reservados en la Estrategia nacional de acción sobre el hielo. "El Departamento de Salud continuará trabajando con Adelaide PHN Primary Health Network para supervisar los resultados del ensayo, que se encuentra en sus etapas iniciales".