Tres días después de un tiroteo en una escuela secundaria de Texas se cobró la vida de ocho estudiantes y dos maestros, un pueblo y un país están tratando de descubrir qué viene después. El gobernador Greg Abbott pidió un momento de silencio en todo Texas a las 10 a. M. Hora local, para honrar la memoria de aquellos que murieron en la violencia del viernes en la ciudad de 12,000 entre Houston y Galveston.

Greg Abbott

"El acto del mal que ocurrió en Santa Fe ha conmovido profundamente al núcleo de quienes somos como tejanos", dijo Abbott en un comunicado. "En medio de tal tragedia, oramos por las víctimas y los que están de luto en Santa Fe, mientras trabajamos para garantizar acciones rápidas y significativas para proteger a nuestros estudiantes en las escuelas de todo el estado".

Las escuelas públicas en Santa Fe, Texas, [VIDEO]están cerradas los lunes y martes, mientras la comunidad llora y trata de cómo volver a armar las piezas.

El presunto tirador , un estudiante de 17 años de la escuela, ha sido acusado de asesinato capital y asalto agravado. El domingo, tuvo lugar el primero de los funerales. La estudiante de intercambio paquistaní Sabika Sheikh, de 17 años, fue recordada en un servicio en una mezquita en los suburbios de Houston, antes de que su cuerpo sea devuelto a su familia en Karachi, informa The Associated Press. "Incluso a través de su muerte, ella continuará siendo diplomática. Incluso en su muerte, está acercando las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, específicamente en el área de Houston", dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, de acuerdo con USA Today. .

"Estoy casi al punto en el que casi te quedas sin habla porque estos incidentes están sucediendo demasiado", agregó Turner.

"La mejor forma en que podemos honrar a Sabika es tomar medidas prevenibles para tratar de mitigar que esto vuelva a ocurrir". El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, ha sido señalado en su respuesta a la violencia en las cercanías de Santa Fe. "Este no es un momento para oraciones, y estudio e inacción, es un momento para oraciones, acción y la petición del perdón de Dios por nuestra inacción especialmente los funcionarios electos que corrieron a las cámaras hoy, actuaron de manera solemne, llamaron para las oraciones, y una vez más no harán absolutamente nada ", escribió en una publicación en Facebook el viernes.

El jefe de la policía de Houston

"Necesitamos tener un sistema nacional de verificación de antecedentes que esté uniformado con dientes reales y consecuencias reales para aquellos que intentan derrotarlo al tratar de conseguir armas y para quienes venden armas a las personas equivocadas", dijo Acevedo a Lulu Garcia-Navarro de NPR. . "Necesitamos tomar medidas pragmáticas para mantener las armas en las manos correctas.

Les digo que lo que todos debemos hacer es dejar de levantar las manos. Esta es la gente de los Estados Unidos. Somos personas que podemos hacer. Somos un "Podemos hacer un país. Y podemos poner a un hombre en la luna y los aviones en Marte. Ciertamente podemos abordar la violencia armada que en realidad es una epidemia de salud pública en esta nación".

El Vicegobernador de Texas, Dan Patrick, no está de acuerdo en que las armas sean el problema, sino en juegos de video violentos y abortos. "Tenemos 50 millones de abortos", le dijo a CNN el domingo. "Tenemos familias destrozadas, no hay padres en casa. Tenemos una violencia atroz increíble como un juego de video, dos horas al día frente a sus ojos. Y nos quedamos aquí y nos preguntamos por qué les sucede esto a ciertos estudiantes. "

Los estudiantes de Santa Fe High School

Tenían diferentes opiniones sobre si el supuesto tirador era un niño normal y amistoso. Un compañero de fútbol dijo que había estado bromeando con el sospechoso el día anterior en un viaje de campo, mientras que otro compañero de clase lo describió como "realmente extraño y callado" y dice que no le sorprendió que fuera él quien supuestamente portaba fuera del ataque. La madre de Shana Fisher, una de las víctimas, cree que su hija fue específicamente atacada.

"Siguió avanzando con ella y ella repetidamente le dijo que no", dijo Sadie Rodríguez a la AP. "Continuó poniéndose más agresivo". Ella dijo que su hija había "enfrentado a él" la semana antes del tiroteo, pero no dio más detalles. Mientras tanto, los estudiantes de todo el país usaron un hashtag para responder [VIDEO]al tiroteo en Santa Fe High y para abogar por el control de armas. "Si IdieInASchoolShooting politiza mi muerte. No es demasiado pronto para hablar de armas. Es demasiado tarde", escribió Sofie Whitney, estudiante de último año en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, donde un estudiante mató a 17 personas en febrero. Zion Kelly es un estudiante de secundaria en Washington, DC, cuyo hermano gemelo fue asesinado en un intento de asalto en septiembre.