3

Argentina.- Tras más de 20 horas de sesión, la Cámara de diputados aprobó la iniciativa de ley para legalizar el aborto [VIDEO], esto con 129 votos a favor y 125 en contra.

Aunque en la Cámara de Diputados ya se dio la luz verde para dicha ley, aún falta la ratificación del Senado, sin embargo, algunos han adelantado que votarán en contra.

Es importante mencionar que en 61 países el aborto es legal. El primero en pronunciarse a favor fue Inglaterra en 1967, posteriormente le siguieron Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, España, Italia, Armenia, por mencionar algunos. Pero la mayoría tienen la limitación de que la interrupción sea antes de las 12 semanas de embarazo. En América Latina es legal el aborto sin restricciones en Guyana, Puerto Rico, Cuba, Uruguay.

¿Qué dice el proyecto aprobado?

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo plantea legalizar y despenalizar el aborto, además de darle todas las facilidades a la mujer para interrumpir su embarazo.

El proyecto propone derogar los artículos que castigan a la mujer que frena su embarazo, los cuales fueron establecidos desde 1921. Como restricción, el aborto únicamente se considerará legal sólo si se lleva a cabo antes de las catorce semanas de embarazo.

Aunque hay cierta controversia porque en las doce semanas se realizan algunos estudios para saber las probabilidades de que los hijos nazcan con síndrome de Down o alguna otra enfermedad.

La ley también contempla que el sistema de salud va a tener un lapso máximo de 5 días para dar atención a la mujer que decida abortar por lo que el sector salud se verá obligado a beneficiarlas con la cobertura integral como la Organización Mundial de la Salud lo dicta, sin obligación de un permiso o licencia judicial previa.

Vídeos destacados del día

También se establece que la mujer deberá presentar su consentimiento por escrito, pero en caso de que sea menor de 13 años, tendrá que ir acompañada de sus padres o tutores legales.

Antecedentes

Esta iniciativa había sido propuesta seis veces, y aunque el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se resiste a esta legalización, dispuso discutir sobre el aborto legal gracias a la presión social. Sin embargo, aunque no está de acuerdo con la iniciativa, dijo que será respetuoso con la conclusión a que se llegue.

La interrupción del embarazo en Argentina está permitido sólo en casos de abuso sexual o en casos específicos en que la vida de la madre se encuentre en peligro.

Actualmente existen penas de cárcel de entre 1 y 4 años para aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo sin entrar en los dos casos mencionados anteriormente.