3

Volcán de Fuego, un volcán en Guatemala , estalló ayer y, según los informes, es la erupción más violenta del volcán en 40 años. Al menos 25 personas están muertas, incluidos tres niños; 300 están heridos y se dice que faltan muchos más, según funcionarios locales. Fuego, que significa Fuego, arrojó una corriente de lava, gas, rocas, cenizas y humo de cinco millas que descendió sobre la capital y otras regiones.

El volcán se eleva a unos 40 km (25 millas) al suroeste de la capital. Según la BBC, el flujo de lava se estaba moviendo tan rápido que los residentes prácticamente no tenían tiempo para salir, muriendo en sus hogares como resultado.

Guatemala [VIDEO] El principal aeropuerto fue clausurado y el presidente Jimmy Morales declaró el estado de emergencia y tres días de duelo nacional por la pérdida de los muertos por la erupción.

La erupción más mortal de Fuego desde 1902

La última gran erupción de Fuego en 1974 destruyó muchas granjas cercanas, pero no se reportaron víctimas. También estalló en febrero pasado, pero no duró mucho. Sin embargo, esta erupción se considera mucho más grande y se dice que es la más mortífera desde 1902, cuando Fuego estalló y mató a miles de personas. La nube de ceniza ha alcanzado hasta 6 km en el aire y la lava se mueve a una velocidad extrema. Esto se llama flujo piroclástico y puede alcanzar hasta 700 grados Celsius.

El flujo piroclástico es diferente a la lava de movimiento lento, que da a las personas la posibilidad de huir de sus hogares, informa la BBC. Los cuerpos de las víctimas yacían en el suelo mientras cientos de policías, trabajadores de emergencia, soldados y otros trabajadores de rescate asistían a los heridos.

Tanto los trabajadores como los invitados fueron evacuados del club de golf 'La Reunion', cerca de Antiqua.

Se espera que la cifra de muertos aumente

Según la agencia de desastres de Guatemala , 3100 personas han sido evacuadas. Alrededor de 1.7 millones de personas viven en Guatemala y todos están siendo afectados por la erupción violenta [VIDEO]. Desafortunadamente, se espera que la cifra de muertos aumente. Se abrieron refugios para aquellos obligados a huir a pie de sus hogares, dejando atrás todas sus pertenencias. En una entrevista de radio, temía Sergio Cabanas [VIDEO], secretario general de la Agencia de desastres de Conred en Guatemala lo peor.

"El Rodeo fue enterrado y no hemos podido llegar al pueblo de La Libertad debido a la lava, tal vez haya personas que murieron allí también", dijo. Los rescatistas todavía están tratando de llegar a pueblos que se teme han sido demolidos por la lava y la ceniza. Se ha aconsejado a las personas que usen máscaras faciales para protegerse del gas venenoso y las autoridades han instado a los residentes que viven cerca del volcán a evacuar de inmediato.