Los niveles de pobreza crítica aumentan en Venezuela, debido a la falta de alimentos y medicinas para atender las necesidades nutricionales y de salud de los 32 millones de habitantes que viven en este país de América del Sur. Esta grave crisis económica y social ha promovido, en los últimos meses, un éxodo masivo de venezolanos hacia países cercanos, como Colombia, Brasil, Curazao y Guayana Esequiba. Muchas de las personas que deciden emigrar lo hacen caminando por la frontera, mientras los que optan por irse a Curazao lo hacen en pequeñas embarcaciones.

El país que más ha recibido a venezolanos refugiados ha sido Colombia, el Gobierno de Juan Manuel Santos, ha prestado su apoyo a los venezolanos que están ingresando a esa nación, brindándoles asistencia alimenticia, sanitaria, legalizándoles su documentación, ofreciéndoles albergue en refugios temporales y ayudándoles a conseguir empleo.

La misma reacción de solidaridad fue manifestada por, el gobierno de Michel Temer, presidente de Brasil que prestó ayuda humanitaria a más de 6.000 venezolanos indocumentados que entraron por la frontera del estado Bolívar en Venezuela, hacia territorio brasileño.

No ocurre lo mismo en el caso de Curazao, debido a un programa que desarrollan desde hace varios años llamado “Tolerancia Cero”, que tiene como objetivo prohibir el arribo de inmigrantes a esta isla caribeña y capturar a las personas indocumentadas, que pretendan establecerse en esta isla. Por su parte, la Guayana Esequiva, tampoco ha brindado ayuda y militarizó su frontera para impedir el paso de ciudadanos venezolanos a ese país.

Venezuela con la inflación más alta del mundo

Los precios de los alimentos, las medicinas, las viviendas, los alquileres, el transporte público, los repuestos automotrices, la ropa y el calzado, entre otros productos aumentan diariamente en Venezuela [VIDEO].

Vídeos destacados del día

De acuerdo a indicadores emitidos por el parlamento venezolano, al cierre del primer trimestre del año 2018, la inflación cerró en 68%, para una inflación inter anual calculada en 8.878 %. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, se prevé una recesión de la economía venezolana de - 8,5 %, al cierre de 2018.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señala que los altos índices inflacionarios que actualmente vive este país es el resultado de la llamada “guerra económica”, que realiza el sector empresarial privado y dirigentes políticos opositores, con el apoyo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, con la firme intención de derrocarlo.

Pacientes de Venezuela mueren por falta de medicinas

Todos estos acontecimientos traen como resultado la peor crisis humanitaria, sin precedentes en la historia de Venezuela. Aumenta la desnutrición, la proliferación de enfermedades, la delincuencia, la deserción escolar y los fallecimientos de pacientes en hospitales públicos y clínicas privadas por la falta de medicinas, cuyas vidas hubieran podido salvarse, si los remedios hubieran llegado a tiempo.