El volcán Fuego de Guatemala entró en erupción por segunda vez este año, matando al menos a 25 personas y dejando a los aturdidos residentes cubiertos de cenizas mientras buscaban a sus seres queridos.

La erupción volcánica [VIDEO] del domingo arrojó un río de lava roja y caliente y eructó gruesas nubes de humo a casi 10 kilómetros en el aire, de acuerdo con la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Además de la cifra de muertos que a esta hora asciende a 25, existen alrededor de 20 personas heridas. El presidente de Guatemala [VIDEO], Jimmy Morales, ha declarado tres días de duelo nacional.

Los sobrevivientes de esta catástrofe natural han descrito lo sucedido con horror y dolor, afirmando que muchas personas fueron "enterradas" por la lava cuando intentaban escapar, incluyendo amigos, vecinos y familiares.

También se dice que muchos de los bomberos y funcionarios en la escena del desastre no pudieron contener las lágrimas ante la tragedia.

Evacuación inmediata

Se instó a los residentes que viven cerca del volcán a evacuar de inmediato, y algunos en los estados de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla fueron advertidos de vigilar rocas volcánicas y cenizas. Más de 3.100 personas han sido evacuadas mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan hasta la noche, dijo Sergio García Cabañas, director de la agencia. La explosión afectará a 1.7 millones de personas.

Al menos 15 personas han sido hospitalizadas, incluidos 12 niños, algunos de los cuales sufrieron quemaduras graves, dijo el ministerio de salud. La erupción terminó oficialmente el domingo por la noche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

Aunque un comunicado del Instituto Nacional de Sismología afirma que la erupción ha llegado a su final, con explosiones moderadas y más de 5.000 cm de cenizas, es posible que se produzcan nuevas erupciones, y los residentes en las áreas circundantes deberían estar alertas a los lahares y deslizamientos de lodo que contienen material volcánico, así como al viento que podría llevar la nube de ceniza volcánica aún más lejos.

La nación de Guatemala está situada en el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica. El área de 40,000 kilómetros se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico e incluyen las placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico.

Volcán de Fuego

Este volcán es uno de los más activos de América Central. Está cerca de la ciudad colonial de Antigua en Guatemala y es la segunda erupción que protagoniza este año. La explosión del domingo hizo llover hollín sobre el popular destino turístico y otras aldeas en el estado de Sacatepéquez, cubriéndolos de ceniza. Las aldeas al sur del volcán en el departamento de Escuintla también se han visto afectadas.

Menores cantidades de cenizas llegaron a la capital de la ciudad de Guatemala a unos 40 kilómetros de distancia, lo que obligó al cierre de su aeropuerto internacional. El ejército guatemalteco compartió imágenes de oficiales limpiando la pista con escobas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias y ofreció ayuda, así como su solidaridad con el pueblo de Guatemala y con su presidente Jimmy Morales. Asimismo, el presidente de El Salvador ofreció sus condolencias a través de Twitter y dijo que su país estaba listo para ayudar a su vecino. El embajador de Israel en Guatemala y el alcalde de Puerto Rico también han expresado su solidaridad y ofrecido toda la ayuda necesaria.